Última Hora

Nacional

Vocero de ANEP: “Las puertas del Gobierno siempre han estado cerradas”

En ANEP aseguran que las protestas podrían fortalecerse la próxima semana

“Las puertas del Gobierno siempre han estado cerradas para los pescadores, para los estudiantes y para los trabajadores”, así reaccionó Wálter Quesada Fernández, Secretario Adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) cuando Teletica.com le consultó acerca de la posibilidad de crear un diálogo con las autoridades.

Las protestas que se han realizado en los últimos días en las que han participado pescadores, traileros y agricultores, se han generado principalmente por la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), situación que molesta a estos sectores.

“Nosotros siempre hemos estado en contra del Impuesto al Valor Agregado porque está recayendo sobre los sectores más pobres del país. Lo hemos dicho en diferentes oportunidades, ese fue el origen de la protesta del año pasado y nos parece que no hay una disposición del Gobierno a cambiar la situación, y en ese sentido pues pensamos que los niveles de inconformidad podrían ir creciendo en los próximos días” dijo Quesada.

Además, no descartan que la próxima semana continúen los movimientos, sin embargo, son claros en que es necesario que se abran las puertas del Gobierno de manera transparente para poder tener una solución a los problemas del país.

“El panorama lo vemos sumamente complicado, creemos que el señor Carlos Alvarado debería hacer una lectura de lo que está pasando en el país y convocar a los sectores a dialogar, porque nos parece que este país podría llegar a una situación insospechada si aquí no se toman las medidas para buscar un diálogo con todos los sectores y tratar de buscar las alternativas y soluciones que requiere Costa Rica”, indicó.

Circo montado por el Gobierno

Consultados al respecto al enfrentamiento que se produjo el pasado martes en Casa Presidencial ente la Fuerza Pública y los manifestantes, en la ANEP indicaron que es algo que el mismo Gobierno propicia para desprestigiar los movimientos sociales.

“Lo catalogamos como un circo más de los que ha montado el Gobierno. Lo hizo en el Teatro Nacional, lo hace en la Casa Presidencial, y lo ha hecho en otros momentos. Así que nosotros lo que creemos es que el Gobierno más bien propicia este tipo de protestas para tratar de salir a desprestigiar a los movimientos populares que llegan a reclamarle al Gobierno que no ha cumplido las promesas que hizo en la campaña”, destacó el Secretario Adjunto.

Con respecto a las protestas estudiantiles, Quesada aseguró que en ningún momento la ANEP ha sido organizadora de las manifestaciones del sector educativo en contra del Ministro de Educación Édgar Mora, y las cataloga de autónomas. Sin embargo, apoyan a este sector ya que los estudiantes también tienen el derecho de manifestarse, dar su opinión y hacerse escuchar.

Además, destaca que en la ANEP apoyan totalmente del deseo de que el Ministro renuncie, ya que no es una persona en la que se pueda confiar.

“Nosotros ya hemos sido claros en que ese señor (Édgar Mora) ya perdió espacio político. Ya no es una persona de confianza para el sector estudiantil ni para la comunidad nacional y nos parece que tiene que irse”, manifestó.

Lea también: