Última Hora

Un sobrevuelo realizado este jueves en el volcán Rincón de La Vieja por personal de la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) revelaron impresionantes imágenes sobre el estado del cráter del coloso y la laguna. ​

En las imágenes se pueden observar muchos canales que descienden por el macizo, producto de las erupciones de los últimos meses, y el extraordinario color turquesa de la laguna.

“En la laguna pudimos observar como un tipo de nata de azufre que se le hace al lago, eso aparece antes o después de una erupción. El nivel del lago ha bajado lo que deja expuestas varias fumarolas en las paredes del cráter”, dijo Paulo Ruiz, geólogo de la Red Sismológica.

La idea de este trabajo es capturar fotografías aéreas del cráter activo para poder generar mediante técnicas de fotogrametría un modelo de elevación digital y compararlo con modelos anteriores a la erupción de la semana pasada.

Con esto se espera poder determinar cambios en su morfología.

El Ovsicori y RSN trabajaron en coordinación con la Sección Aérea de Fuerza Pública y la Comisión Nacional de Emergencias.