Por Eric Corrales |7 de mayo de 2021, 18:34 PM

Una danta que se paseaba por un condominio, en San Isidro de Heredia, sorprendió a los vecinos la mañana de este viernes.

El animal corrió por las calles y patios a eso de las 8:30 a. m. Los vecinos notaron que estaba herido, por lo que trataron de mantenerlo en un solo sitio mientras recurrían a las autoridades.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) acudió al llamado junto con la Fundación Costa Rica Wildlife y Toucan Rescue Ranch.

“Varios vecinos denunciaron la presencia de la danta, hicieron varios llamados, la llamada llegó al SINAC y coordinaron también con nosotros, procedimos a visitar la zona donde tenían la danta retenida porque era peligroso que se fuera a la calle”, explicó a Teletica.com Esteban Brenes de la Fundación Costa Rica Wildlife.

Estaba herida

De acuerdo con Brenes, en una colaboración entre Toucan Rescue Ranch, la Oficina Regional de Heredia del SINAC y vecinos de la zona, lograron inmovilizar a la danta para curar sus heridas y devolverla al bosque.

“Se trató de un macho adulto que tenía algunas heridas, posiblemente atacado por perros o coyotes, seguramente venía huyendo y se metió a los condominios.

“Procedimos a hacer el abordaje, se anestesió con ayuda de los veterinarios del Toucan Rescue Ranch y con el apoyo del SINAC. Se le curaron las heridas y luego se trasladó al bosque cercano, posiblemente de donde salió”, mencionó a este medio el miembro de Nai Conservation.

Animales silvestres en zonas urbanas

Según detalló Esteban, cada vez es más común ver animales silvestres en zonas urbanas, no tanto por un tema de pandemia sino porque gracias a los esfuerzos de conservación los animales salvajes están creciendo.

Por esta razón, asegura que es importante educar a la población para que aprendan cómo vivir con esas especies y saber qué hacer en caso de toparse una.

“Costa Rica es un país bendecido en fauna silvestre, tenemos muchos animales que son comunes verlos en zonas urbanas.

“Nosotros como humanos tenemos que aprender a coexistir con la fauna y eso lleva una serie de pasos y reformas en el día a día, hay que entender que cada vez es más normal que yo me encuentre una danta en mi patio.

“Como ONG y el SINAC debemos empezar a trabajar en comunicar a la gente esto y que las personas también deben aprender qué hacer en estos casos, no son necesariamente por la pandemia sino por una recuperación de los bosques, mucha gente ha dejado de cazar y es algo que va más allá aún de la pandemia”, concluyó el experto en dantas.