Por María Jesús Prada |13 de octubre de 2022, 15:24 PM

Este jueves, Karina Porras, una usuaria de Instagram, subió una serie de videos donde se podía apreciar a un oso perezoso en la sala de su casa.

“Cuando entra un oso perezoso a tu casa… (me pegó un sustote). Cosas que pasan en Costa Rica”, escribió Porras, cuyo usuario aparece como @KarinaPorrasOficial.

Porras aseguró que el animal pudo salir de la casa y retornar a su hábitat natural al cabo de unas horas. 

Aunque al cierre de esta nota, Teletica.com no consiguió recibir una respuesta por parte de la usuaria para identificar la zona en la que se grabó el video, se le consultó sobre el tema a la doctora Silvia Coto, médico veterinaria y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Veterinarios de Costa Rica.

Perezosos en zonas urbanas

Pese a que no se pudo identificar la localidad desde donde se grabó el video, a todas luces parece tratarse de una zona urbanizada. Según Coto, no es anormal que haya avistamientos de perezosos en lugares urbanos, especialmente en el contexto nacional.

En los lugares donde haya zonas boscosas, pese a que estén ubicadas en lugares que generalmente se considerarían como urbanos, siempre existe la posibilidad de que ahí habiten familias o pequeños grupos de perezosos. De lo que dependerá su presencia es de la disponibilidad de árboles que puedan proporcionarles el suministro de comida y hábitat que necesitan para vivir.

"En las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) incluso se sabe que hay un grupo pequeño de perezosos que vive ahí, a pesar de estar en medio de una zona considerada como urbana", detalló Coto.

En cuanto a estas poblaciones, primero se debe tomar en cuenta que los perezosos tienen un rango de desplazamiento relativamente pequeño. Sin embargo, son capaces de identificar ampliamente la zona en la que se encuentran, de manera que tienen identificados los árboles que puedan servir como fuente de alimentación y la extensión del área boscosa en la que habitan en función de sus desplazamientos.

Estos animales bajan al suelo en ocasiones muy puntuales, explica Coto, "suelen hacerlo una vez a la semana". La mayoría del tiempo, no obstante, permanecen en los árboles porque, tal y como explica la experta, "son lugares más seguros para ellos y, por lo tanto, no tienen la necesidad de andar explorando en las zonas bajas".

¿Por qué entraría un perezoso a una casa?

En muchas ocasiones, los avistamientos de animales silvestres en zonas pobladas puede ser un indicativo de carencias en su suministro de alimentos y hábitat. Pero, en este caso, considera Coto, pudo haberse tratado de "un tema meramente de exploración".

"Cualquier estructura que pueda prestarse para que ellos escalen o se guinden puede ser una atracción para ellos de ir a explorar. No sé qué podría haberle llamado la atención de entrar a esta casa puntualmente, pero pudo haber sido un tema meramente ligado a la curiosidad", detalló la médico veterinaria.

Incluso, ha habido reportes de perezosos que aparecen en zonas rurales agarrados de las cercas o mayas de las casas. Coto asegura que esto es bastante frecuente: "si ellos se topan con algo que perfectamente puedan trepar, lo hacen".

¿Cómo se procede en un caso como este?

"Lo fundamental es mantener a nuestras mascotas alejadas de ellos", indica Coto, ya que podrían causarles lesiones o provocar un estado de estrés desmedido en el animal.

“Ellos son muy fijos en el territorio en el que se mueven, es muy importante que uno no los desplace de lugar, puesto que estas son las zonas que conocen y que les suministran sus fuentes de alimento”, explica Coto.

Otra recomendación es evitar tocar a estos animales. Los perezosos cuentan con todo un ecosistema de organismos en su pelaje con los que conviven y que también les permiten camuflarse, por lo que manipularlos o acariciarlos podría alterar el estado de su capa de pelo.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Instagram Teletica