Por Luis Jiménez |6 de marzo de 2022, 13:08 PM

Millones de algas pintaron de marrón las playas del Caribe sur costarricense este sábado y domingo, luego de que navegaran por cientos de kilómetros hasta quedar estacionadas a la orilla de la costa.

El Sargazo es un tipo de alga flotante que se reproduce en el centro del Océano Atlántico, llega a cubrir grandes extensiones y se mueven de acuerdo a las corrientes del mar.

Video grabado por los guardaparques del Área de Conservación La Amistad Caribe:

 

Sergio Torres, guardaparques del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), le contó a Teletica.com que el sábado, a eso de las 11 a.m., se veía una gran mancha oscura mar adentro pero nunca pensó que fuera a terminar a la orilla de la playa.

“Hay muchísima alga a lo largo de la costa y tenemos reportes de que las playas de Puerto Vargas, Parque Nacional Cahuita, Puerto Viejo y el Refugio Gandoca Manzanillo están llenas de esto. Mis compañeros y yo fuimos a hacer un recorrido el sábado por la tarde y pudimos confirmarlo”, dijo Torres.

Son alrededor de 25 kilómetros de playa que tiene Sargazo en esta zona de Limón.

“Hay partes que están tupidas de algas, es como una tira que se extiende a lo largo y se ve como una franja café en todo el mar. Este fenómeno se da por corrientes y oleajes muy fuertes y sale por lo menos una vez al año”, agregó Torres.

Él, junto a los guardaparques Manuel Arias y Deiver Contreras, realizaron varios recorridos en esta parte del Caribe sur para observar de cerca lo que está ocurriendo en una de las playas más populares del país durante los últimos años.

Cabe resaltar que el Sargazo es parte esencial del ecosistema marino porque le da refugio al pez dorado, al pez volador, a crustáceos y a algunas tortugas.

Esta alga flota en masas en el mar y termina en las playas.

Spotify TeleticaRadio