Última Hora

La tarde de este viernes decenas de personas se desnudaron en las inmediaciones de la antigua aduana.

En el video se aprecia a una mujer dirigiendo al grupo que sostiene una manta grande frente al teatro La Aduana.

Las personas se muestran completamente desnudas, solo con sus rostros cubiertos.

El evento es parte del Centro Cultural de España, dirigido por la productora Iris Lam y creado por la artista Man Yu, quien aseguró a Teletica.com que la intención era representar la perspectiva del traje humano.

Según la productora, a la convocatoria llegaron más de 100 personas.

“Este es el cierre de un circuito cultural expositivo llamado traje humano, parte de una serie de activaciones que va más allá de una exposición simple, costumbre de artistas visuales.​

La intención del artista era poder representar que esta piel que vestimos es solamente un traje. Todo el circuito ha buscado poder llevar este mensaje a una gran cantidad de personas.

Representar la perspectiva del traje humano era el objetivo, llegaron poco más de 100 personas a la convocatoria comprometidas con el mensaje”, comentó a Teletica.com Iris Lam.

Man Yu, artista a cargo del arte, mencionó que el cierre de este gran circuito empezó el año pasado, se presentó en varios lugares como el museo Municipal de Cartago, en el TEC, entre otros y describió que la manta representa una sola piel, con sus arrugas, con sus estrías con sus manchas.

“Yo sufrí mucho bullying y yo detestaba el traje humano y al no hablar el idioma empecé a observar más visión prematura sobre el cuerpo que no me define y no me representa.

 Siendo pintora decidí proyectarla, pero ofrecer ese granito de arena para los demás, convertí la colección en algo más reflexivo más espiritual.

Cuantas capas de pieles para llegar hasta el alma, la idea era que todas las personas que entraran a la exposición salieran con otra visión, más conscientes.

Uno no puede patentar una verdad, traje humano no es solo un concepto artístico, es todo lo que nosotros sentimos desde que nacemos, todos nos autoengañamos para sobrevivir y llevar esta vida con un poquito de alegría, pero tenemos que confrontar la verdad porque sabemos que somos mucho, el traje no nos define.

La desnudes es su mejor herramienta, con lo que nacieron, un traje pesado, cansado, duro, duele, es lo único que puede hablar y defendernos. Están exponiendo lo más valioso que tienen. Dejar el ego atrás y exponer su traje.

Ellos se sintieron libres, y se movieron como les dieron la gana.

Evo, el dolor humano, se fue al centro de la tela y formó una gran falda, con un gran traje humano, somos una sola piel tenemos que ir piel adentro y luego se pusieron la ropa”, explicó Man Yu a Teletica.com

Vea más detalles en el video adjunto.