Video: Manada de pizotes ataca a culebra en Corcovado
“Yo solo vi algo anormal y comencé a grabar”, dijo un guardaparques a este medio.
Un hecho poco usual quedó grabado en video: una manada de pizotes atacó a una culebra en el Parque Nacional Corcovado, Península de Osa.
El hecho ocurrió este viernes en el Centro Operativo La Leona.
Los guardaparques contaron a Teletica.com que uno de ellos, apellido Rodríguez, notó “algo anormal” y fue ahí cuando decidió empezar a grabar.
En las imágenes facilitadas a este medio se observa por lo menos a una decena de pizotes atacando a la culebra del tipo Boa Imperator, conocida también como Becker. El animal adulto medía casi tres metros.
Los expertos aseguraron que la serpiente, por lo general, no está dentro de la cadena alimenticia de los pizotes, así que es probable que la pelea pudo haber iniciado más bien como defensa, ya que, habitualmente, esta serpiente sí se alimenta de este tipo de animales.
“Es un fenómeno natural, la atacaron porque estaban en manada, posiblemente lo ven como un depredador, se sienten amenazados y entonces se defienden”, indicó el guardaparques.
En el video también se puede ver cómo la intervención del oficial salvó la vida de la culebra, porque la manada se retiró del sitio.
Con 424 kilómetros cuadrados, Corcovado alberga el 2,5% de biodiversidad del planeta y el 50% de las especies de Costa Rica.
La National Geographic lo ha llamado “el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando”, ya que se estima que ningún otro lugar, con una extensión similar, alberga tal cantidad de diversidad biológica.
Además, es el último bosque tropical húmedo en la costa pacífica de Mesoamérica, lo que le da un gran valor.