Por Bárbara Marín |8 de diciembre de 2022, 16:56 PM

Acostados en el piso, entre cobijas y cartones: algunos usuarios del Ebáis de Bananito, en Limón, han tomado la decisión de acampar en las afueras del centro médico para garantizarse un espacio de atención. 

Así se demuestra en un video publicado en el Facebook de San Clemente Informa.

"Esto es el Ebáis de Bananito, me fui a sacar cita, no encontré, como ven, desde ayer hay gente durmiendo ahí para sacar cita. Cabe recalcar que esta problemática tiene muchos meses de suceder y aún, ni la Caja Costarricense de Seguro Social ni el Ministerio de Salud, se han pronunciado al respecto", destaca la publicación. 

Teletica.com consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la veracidad de las imágenes. La entidad afirmó que, efectivamente, se trata del Ebáis de Bananito. 

"El personal que labora en el Ebáis refiere que, en ocasiones, sí llegan desde tempranas horas de la mañana para hacer la fila para sacar cita", agregó la oficina de Comunicación. ​

"Confirmo y, a veces, solo tres citas dan", comentó una usuaria en la publicación de Facebook.

La institución detalló que, los lunes, el centro cuenta solo con dos médicos generales y un odontólogo para la atención de asegurados: aproximadamente, se otorgan 60 cupos para Medicina General y unos 15 para Odontología General. 

De martes a viernes, solo hay un médico general y un odontólogo, por ende, se otorgan solo 32 cupos en la primera área y 15 en la segunda.

"A los usuarios se les ha educado y orientado para que pueden obtener citas por medio de Internet, ya que se tiene habilitado el 80% de los cupos para que los usuarios obtengan la cita por esa modalidad alternativa, o bien, pueden presentarse presencialmente para la asignación de una cita al servicio que desean consultar", refiere el comunicado de la CCSS.

Aunado a esto, la Caja indicó que la situación será denunciada ante la Fiscalía, en aras de procurar que no se estén cometiendo delitos comunales con el trámite de obtención de citas.