Última Hora

Vecinos de Jácamo de Upala se quejan de las moscas, los malos olores y sobre todo el daño a un humedal que está provocando el botadero de basura que la municipalidad mantiene en ese lugar.

Un botadero a cielo abierto con desechos desperdigados por doquier y olores insoportables es lo que caracteriza el lugar, como puede verse en estas imágenes.

Pero lo grave es que este botadero se encuentra en las márgenes mismas de uno de los humedales más importantes de la zona. Bajo este manto verde, el agua sustenta la vida acuática y además da origen al Río Achiote, afluente del Río Zapote, el más importante del cantón de Upala.

El alcalde del cantón Alejandro Ubau dijo a Telenoticias que la municipalidad está procediendo al cierre técnico del botadero, el cual debe terminarse este mismo año 2014.

Para eso se construyen estas fosas que vemos aquí. Lo malo es que ellas se encuentran a menos de 30 metros del humedal, y los vecinos temes que va a ser una fuente de contaminación de las aguas.

El alcalde dijo que el cierre se hace conjuntamente con el Ministerio de Salud de acuerdo a los parámetros exigidos por el ordenamiento jurídico.