Por Luanna Orjuela Murcia |6 de diciembre de 2020, 10:18 AM

Este fin de semana vecinos de Pital y Aguas Zarcas de San Carlos, que tuvieron COVID-19, donaron plasma convaleciente y sangre.

Así lo informó el doctor Gustavo Zeledón, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Norte (DRIPSS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Zeledón explicó que la empresa privada Grupo Visa propuso la campaña como agradecimiento por el abordaje realizado por la CCSS cuando se presentó el brote COVID-19 y en respuesta a la petición del presidente ejecutivo, doctor Román Macaya, de la necesidad que los pacientes que superaron la enfermedad COVID-19 donen plasma convaleciente.

En la iniciativa también se sumó la empresa Codela que dispuso de una avioneta para el traslado de las unidades de sangre recolectadas este sábado y domingo hacia San José.

La CCSS por su parte organizó la logística necesaria para facilitar el trabajo a los once funcionarios del Banco Nacional de Sangre que se desplazaron a la zona norte para realizar la recolección de este líquido vital. Otras instituciones apoyaron en la promoción de la campaña como son la Municipalidad de San Carlos, el Instituto Nacional de Seguro y el Ministerio de Salud.

Con una donación se ayuda a salvar hasta cuatro vidas, en virtud de que cada bolsita recolectada se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crio precipitados y plasma.