Por Eric Corrales |9 de mayo de 2023, 10:39 AM

Los vecinos de Coronado aseguran sentirse desesperados a raíz de los racionamientos de agua realizados por Acueductos y Alcantarillados (AyA). En algunas comunidades, como San Francisco, afirman llevar más de tres días sin el líquido vital.

Teletica.com conversó con algunos de los afectados, quienes señalan que el AyA no cumple con los horarios; por ejemplo, en la página web indican que los cortes serán de 12:00 m. d. a 9:00 p. m., pero el corte de agua llega a extenderse durante más de 12 horas.

Como medida alternativa, han tenido que hacer teletrabajo o visitar casas de familiares y amigos para poder cubrir las necesidades básicas.

“Acá parece una batalla campal cuando llega el camión cisterna, pero a pesar de todo el agua no alcanza, tenemos ropa y trastos que lavar, necesitamos bañarnos, en este barrio hay niños, adultos mayores, personas con discapacidad incluso enfermos que requieren del agua para su salud”, explicó Roxana Piedra, vecina.

Ante la problemática, este medio consultó con el AyA sobre las soluciones que tiene en torno a esta situación, pero aseguran que todo se debe a la poca lluvia y a la gran demanda de los usuarios que no pueden solventar.

“Se tiene un desequilibrio entre la producción del sistema y la demanda de los usuarios. El principal problema se presenta en la planta potabilizadora de Los Cuadros, donde se tiene una producción de 35 litros por segundo, cuando la producción normal es cerca de 80 litros por segundo.

“Se han hecho revisiones en las tomas y el problema no es ninguna obstrucción ni fuga en tuberías, simple y lamentablemente es una disminución en el caudal producto de la época seca, además del fuerte calor debido a la ola que azota al país, tienen un aumento en la demanda por parte de los usuarios y de ahí que se dé este desequilibrio”, explicó Roy González Vargas, Control y Programación GAM AyA.

Además de Coronado, también se ven afectados los sectores de Goicoechea, como Purral, Mata de Plátano y El Carmen.

El AyA espera que, con las lluvias que están previstas a iniciar en los próximos días, se recupere parte de la producción de la planta y se estabilice a los valores normales, un hecho que permitirá satisfacer la demanda.

Por el momento, aseguran que seguirán manteniendo el servicio de camiones cisterna y trabajando para reducir las horas de racionamiento en las comunidades afectadas.

“En vista de que la institución tiene un problema de desequilibrio actual, se está haciendo una serie de maniobras para tratar de aliviar la situación que aqueja a los vecinos más afectados, así como la distribución con camiones cisterna, se tienen hasta cuatro camiones que de manera simultánea llevan agua a los lugares afectados”, concluyó González.

La institución también hace un llamado a la población en general a usar con moderación el agua durante estos tiempos de calor; por ejemplo, evitar lavar el carro, cerrar el tubo al bañarse y lavar los trastos cuando se enjabona, no durar más de cinco minutos en la ducha, reciclar el agua de la lavadora en la medida de lo posible, entre otros.

Youtube Teletica