Por Gloriana Casasola Calderón |19 de septiembre de 2021, 18:54 PM

Una vecina de Juan Viñas tiene más de dos meses esperando por ayuda tras perder su vivienda a causa de un deslizamiento

Un enorme estruendo fue lo que escuchó doña Xenia Acuña Mazza el pasado 23 de julio.

Las lluvias que golpearon al país durante esa semana provocaron un enorme deslizamiento sobre la ruta 10, todo el material que cayó llegó hasta su casa y la de sus vecinos.

“Esa vos que decía salga, salga, yo cogí una bolsa, pero me llené de nervios, entonces vino un muchacho y a como pudo empujó el portón y me sacó”, relató Acuña.

Luego de remover el barro los daños eran evidentes, la estructura construida hace más de 50 años no soportó la gran cantidad de material que cayó.

“La casa está totalmente llena de barro, el lodo subió un metro y quedó inservible”, agregó la vecina.

Tras realizar la revisión en la casa, la Comisión Nacional de Emergencias recomendó a los habitantes de las viviendas afectadas estar atentos y contar con planes de emergencia, en caso de otro evento.

Sin embargo, en un documento emitido por la Municipalidad de Jiménez el departamento de construcciones y catastro notifica que no es segura la permanencia en el lugar.

“Es muy duro, como en segundos uno pierde todo, llegar a perder algo de la noche a la mañana, esto está inhabitable nos dijo el ingeniero”, comentó la afectada.

Esta vecina de 62 años vivía sola en esta casa, sus ingresos dependen de una pensión por muerte y una ayuda socioeconómica del Imas, pero esto no le alcanza para un alquiler.

“Lo que yo paso es muy duro y no se lo deseo a nadie, yo solo pido que den casa a los que realmente la necesitamos, me duele mucho porque era la casa de mi papá”, concluyó la señora.

Tras la consulta de Telenoticias el Instituto Mixto de Ayuda Social hará una nueva evaluación, pues desconocían del documento que emitió la municipalidad.

Por ahora ella se encuentra en la casa de familiares pues no tiene otro lugar dónde ir.