Última Hora

El Valle Central y el Pacífico Norte se despedirán de la época lluviosa, oficialmente, en los próximos días. Así lo informó, este miércoles, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Esta semana, Guanacaste iniciará la época seca, mientras que el centro del territorio nacional se encuentra en un periodo de transición, mismo que terminará la otra semana. 

En el caso del Pacífico Central y Sur, mantendrán sus condiciones lluviosas, por lo menos, durante lo que resta de noviembre. A partir de diciembre, los expertos esperan que el panorama mejore.

La Zona Norte y el Caribe serán las últimas regiones en abandonar la época lluviosa: según el pronóstico, eso sucederá en enero.

Fuente Instituto Meteorológico Nacional


El IMN también reveló el pronóstico nacional para noviembre, diciembre y enero. En términos generales, el tiempo tendrá un comportamiento intermitente entre húmedo y seco.

"Como Guanacaste y el Valle Central van a estar en temporada seca, es que pueden darse algunas lluvias, muy dispersas, muy alejadas una de la otra, pero tenemos la probabilidad de tener precipitaciones y con esto valores que superen las cuotas normales de lluvia", indicó Eladio Solano, meteorólogo.

Estas precipitaciones están asociadas también al fenómeno de La Niña. Uno o dos aguaceros se presentarán, pero no será lo normal.

Ciclones tropicales

Los datos dieron a conocer que la temporada de ciclones 2020 fue más intensa que la del 2021. En la primera se dieron 30 ciclones tropicales, mientras que el 2021 se espera que cierre con 21.

Además, este año la mayoría se formaron en el océano Atlántico, lejos de nuestro país.

Youtube Teletica