Última Hora

Este miércoles llegaron las primera dosis de AstraZeneca al país. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ahora cuenta con vacunas contra COVID-19 de dos casas farmacéuticas, la primera fue Pfizer.

Tal vez usted se pregunte ¿puedo escoger Pfizer o AstraZeneca a la hora de vacunarme en la CCSS?

El ministro de Salud, Daniel Salas, contestó esa interrogante.

“El problema es que si en ese momento la que está disponible es la de AstraZeneca, no tenemos suficientes vacunas como para decir 'bueno, le ofrezco la otra'. Habría que ver si hay oportunidad, pero es muy difícil, la oportunidad es que justamente en ese momento la vacuna que está disponible es la que se puede colocar, entonces no hay probabilidad de darle a escoger con cual quiere vacunarse”, explicó el jerarca.

Otra pregunta frecuente: ¿la persona podrá saber cuál vacuna se le está aplicando? La doctora Leandra Abarca, del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, despeja la duda. 

“Obviamente que sí, el asegurado va a poder saber cuál vacuna se le coloca, pero no va a poder escoger cuál vacuna se le va a colocar, a menos de que ya la Comisión indique los lineamientos en relación a esta vacuna (AstraZeneca) y exista alguna contraindicación", dijo.

"Pero hay que esperar, pues en este momento la posición de la Comisión Nacional de Vacunas es que sí, el asegurado va a saber cuál vacuna se le aplica y así va a quedar registrado en su carné físico, ya sea de Pfizer o de AstraZeneca y quedará en el registro digital”, agregó Abarca.

La discusión surge por la aparición de trombos sanguíneos en personas inmunizadas con AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideró, este miércoles, que los "inusuales" trombos sanguíneos deben ser considerados como "efectos secundarios "muy raros" del fármaco.