Por Janeth Valverde 24 de marzo de 2022, 13:19 PM

Las formas que utilizan los delincuentes se han diversificado con el fin de adueñarse de lotes, casas, fincas y otros bienes a través del fraude notarial y registral (ver video adjunto).

Sus principales víctimas son adultos mayores, quienes tienen mucho tiempo de no realizar movimientos registrales de sus bienes, o bien personas extranjeras que adquirieron propiedades, dejaron el país y no ejercen una vigilancia constante.

Esta modalidad de estafa también la han aplicado contra personas que ponen en alquiler su propiedad o intentan venderla.

Las autoridades recomiendan a los propietarios de bienes estar vigilantes de los movimientos registrales de los mismos, consultar su estado al menos cada tres meses en el Registro Nacional de la Propiedad (RNP), averiguar quién es la persona que ofrece comprarlo, además de verificar terceros bienes ofrecidos como garantía o parte de un trato.

Además, recomiendan gestionar un servicio de alerta registral, el cual tiene un costo anual e informa a la persona propietaria si se realiza un movimiento de su bien, para que sea esta quien indique si el trámite es correcto o lo desautorice por tratarse de uno fraudulento.

Youtube Teletica