Por Telenoticias Redacción |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

El país sigue a la espera de una ley más drástica que proteja a los consumidores, de los accidentes provocados por defectos en los cilindros de gas.

Desde agosto del 2011 se encuentra en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley (18198) marco del mercado de gas licuado de petróleo, en el cual se establecen garantías de seguridad para el consumidor.

Tras tres años en el Congreso y solo una moción aceptada, el proyecto espera en el puesto 43  de las sesiones extraordinarias, por lo que Consumidores de Costa Rica pide respuesta para velar por los consumidores de este gas de cocina. 

El proyecto pretende incorporar una serie de obligaciones para el MINAE que implican desde la obligatoriedad de contar con un sistema de seguimiento de los cilindros, hasta la creación de figuras responsables por la calidad del envasado y comercialización.

Por las necesidades de seguridad el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica y otras entidades trabajan en el desarrollo de normativas que establezcas las especificaciones que los cilindros de gas y sus accesorios deban cumplir.

Ya pasó un año y medio desde la tragedia en el Carmen de Alajuela, donde la explosión de un único cilindro de gas en la soda don Luis, supuestamente fisurado, mató a cinco personas y evidenció esta problemática.