Por Juan Manuel Vargas |7 de agosto de 2017, 14:27 PM

El ambiente este lunes en las oficinas del Consejo de Seguridad Vial en La Uruca se volvió tenso, al punto que se ocupó la presencia de Fuerza Pública.

Usuarios molestos porque luego de horas en esa dependencia para recuperar sus placas se les informó que no se les atenderían porque la jornada laboral llegó a su fin.

Esta situación es consecuencia la reforma a la ley de Tránsito que entró a regir hace 3 semanas y que satura los servicios de Cosevi.

Antes de la reforma en esa dependencia recibía en promedio 500 pares de placas por semana y esa cifra se triplicó en 22 días.

Áreas como registro de multas y accidentes, impugnaciones así como placas y vehículos detenidos están saturadas pese a la implementación de tiempo extraordinario.

Incluso, en este pequeño cuarto es donde las placas esperan por sus dueños, un espacio que ya se queda corto.

La policía de Tránsito está aplicando la reforma que permite retirar las placas a quienes se estacionan en lugares prohibidos.

En la actualidad policías de Tránsito de 15 cantones de todo el país aplican la ley lo que incremente el trabajo.

La situación se agrava porque las multas remitidas por los ayuntamientos deben ser ingresadas al sistema y de ahí el atraso.

Además en Cosevi esperan para febrero contar con 977 dispositivos handheld con los cuales se confeccionan las boletas.

De ellos al menos 200 serían entregados a municipalidades para agilizar el trámite de las multas.

Las placas que son retiradas en la gran área metropolitana deben retirarse en la sede del Cosevi en La Uruca.

En el resto del país el usuario deberá ir a la sede del Cosevi que corresponda a su área o región.

En cuanto a municipalidades, las que han emitido a la fecha más boletas por mal estacionamiento son la de Heredia con 587, San José 578 y Alajuela 371.

Como recomendación, Cosevi señala que primero se asegure que el parte ya está en el sistema, esto lo puede verificar por medio de la página web www.csv.go.cr.

Si el parte aparece en consulta de infracciones usted ya puede hacer el trámite para recuperar sus placas.

Cosevi recuerda que no debe tener multas pendientes para poner completar el trámite.

Se dio el caso de un conductor que para poder recuperar sus placas debe pagar 700 mil colones de multas pendientes que a la fecha no ha cancelado.