Última Hora

Quienes viajen en tren, en la ruta Heredia-San José, ya pueden pagar su boleto con tarjeta de débito o crédito. 

Este lunes se implementó el pago electrónico en esta segunda ruta, como parte del proceso paulatino que realiza el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). La imagen adjunta muestra a la primera pasajera que utilizó este servicio "sin contacto" en la Estación del Atlántico, antes de partir hacia Heredia.

"La implementación del pago electrónico en los servicios de los trenes se ha desarrollado muy bien", aseguró Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.

"El 6 de setiembre iniciamos con Cartago, este 20 de setiembre la operación inició en la ruta Heredia - San José, el 27 de setiembre se incorporará en la ruta U Latina - Heredia, el 4 de octubre en la extensión Heredia - Alajuela para culminar, el 11 de octubre, con todas las rutas hacia Pavas y Belén, completando los 51 servicios diarios", detalló la jerarca.

Declaraciones de la presidenta de Incofer:

Briceño había explicado que esta implementación va mucho más allá del uso de un datáfono.

“Lo que las personas ven es el validador, pero esto va mucho más allá. Detrás hay un sistema de SINPE-TP, que es un sistema de recaudo para transporte público, hecho para esta plataforma, lo que nos permite es acceso a flujo de información y seguridad”, recalcó la vocera.

El validador requiere que el usuario elija una ruta, un recorrido, así como el origen y el destino del viaje, para generar la tarifa que debe cancelar. Toda esta información queda en el sistema.

“Eso nos permite tener datos más certeros de dónde se sube y dónde se bajan las personas para reorganizar la oferta de servicios, por ejemplo”, concluyó Briceño.