Última Hora

El cierre de puestos policiales en el cantón de La Cruz, Guanacaste fue cuestionado este martes por el periodista Óscar Andrés Vargas del medio La Cruz Guanacaste TV  al ministro de Seguridad Pública, Michael Soto que se encontraba en la zona por motivo de las celebraciones en conmemoración al 25 de julio.

"Estamos preocupados (...) cierran puestos policiales, mojón 20 está cerrado, está por cerrar Peñas Blancas, está por clausurar Santa Cecilia, cerraron Cuajiniquil, puesto dos cerrado, ustedes bien custodiados y el pueblo a expensas", indicó el periodista al ministro.

Michael Soto respondió que la problemática se debe a la falta de presupuesto, "nos está agobiando", añadió el ejecutivo, mencionando que el dinero disponible únicamente cubre reparaciones dejando por fuera nuevas construcciones.

Sumado a eso, Soto afirmó que el Ministerio de Salud ha procedido con el cierre de delegaciones por malas condiciones, admitiendo que dichas clausuras por autoridades sanitarias es con "justa causa".

El periodista también cuestionó el motivo por el cual los Policías de Fronteras no están en los puestos correspondientes, sino en carreteras, dejando un "portillo abierto", agregó el comunicador. 

Para esto el ministro indicó que se ha resuelto por medio de estrategias diferentes, en razón de las muchas necesidades y poco presupuesto. 

"La criminalidad (...) tiene que ver mucho con el tráfico de personas, bajo esa coyuntura yo necesito que la policía de fronteras esté en la calle, y no esté en las delegaciones", explicó Soto.

El ministro también indicó que ha valorado la posibilidad de hacer alianzas público-privadas en la zona para solventar el problema de infraestructura de la fuerza policial.