Por Mariela Montero Salazar |13 de noviembre de 2022, 8:31 AM

El estado de los puentes en Costa Rica es crítico, pero el país está a tiempo de resolverlo. Así lo señaló el ingeniero Rolando Castillo, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante una entrevista en el programa 7 Días Radio.

Las declaraciones se dan tras la situación que se presentó con el paso de la Ruta 219, ubicada sobre el río Reventado, en Cartago, que causó un caos vial en la Vieja Metrópoli: el cierre fue repentino por problemas en la estructura metálica.

“¿Es un estado crítico? Podemos decir que sí, pero todavía estamos a tiempo de actuar. Se están haciendo mejoras, pero vamos un poco lento y tenemos que acelerar”, dijo el experto sobre el estado general de los puentes en el país. 

Castillo aseguró, además, que la falta de información y la inexistencia de contratos de inspección periódica son dos de los mayores problemas.

“A nivel internacional, el estándar es que se den inspecciones cada dos años, el problema acá es que hoy debería haber un contrato para hacer esas inspecciones, pero ese contrato no está vigente. Eso es algo que la administración tiene que empezar a aterrizar, para ver cómo se va a hacer”, explicó.

El otro tema es la falta de información. Sobre este punto, dijo que el país necesita generar los registros de los puentes. “Desde el momento en que se decide construir, debe haber un expediente con la información del puente, incluyendo el mantenimiento que se le da a lo largo del tiempo; esto hoy no se hace”.

El experto apuntó que, desde 2013, un informe contratado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) advirtió que de los 1.700 puentes en rutas nacionales, 500 requieren intervenciones importantes.

“Tenemos una tercera parte de los puentes que requieren ser rehabilitados o sustituidos y, por el otro lado, no podemos olvidarnos de los otros puentes, estamos hablando de 500, y el resto, ese resto requieren conservación. Entonces, el estado es crítico en el sentido de que nos urge crear un sistema de gestión de puentes, y hay que implementarlo ya; eso no se hace de un día para otro”, agregó Castillo.

En la lista de puentes con intervención urgente se incluyen el que está sobre el río Barranca, en la Ruta Nacional 1, que tiene que ser reemplazado; otra estructura en el mismo río, pero en la Ruta 23; así como el puente sobre el río Banano, en la Ruta 802, el puente colgante sobre el río Grande de Orosi. 

Sobre el puente de Cartago

“El puente no se va a caer y se solucionó el problema en la cercha del puente”, recalcó el experto de Lanamme, aun así reconoce que hay otros aspectos que deben ser evaluados, además de la intervención que ya se está haciendo.

“La reparación que se está haciendo es para hacer más rígida la parte superior del puente, donde se perdió una pieza. También se hace más alto para que no sea golpeado, pero ese no es el único problema que presenta el puente”, detalló.

Según Castillo, el paso también tiene un tablero muy agrietado. “Se construyó hace 44 años, posiblemente es una loza candidata a ser remplazada. Además, es un puente que fue diseñado con normas de 1978, que hoy están desactualizadas y, posiblemente, con una capacidad menor a la que debería tener, entonces hay que hacer una evaluación estructural”, concluyó.

El experto aseguró que, en este momento, desde el Lanamme no hay alerta sobre el colapso de alguna de las estructuras, pero advierte que con la época de lluvia se encienden las alertas, ya que esto hace que el estado pueda cambiar rápidamente.