Por Michelle Naranjo Barboza |29 de junio de 2022, 18:31 PM

Desde el día de ayer, Upala, activó su Comité Municipal de Emergencias ante el posible impacto del fenómeno que, eventualmente, podría convertirse en un huracán.

Actualmente, este se encuentra frente a las costas de Venezuela y sigue avanzando, lo que incrementa las posibilidades de que se convierta en la tormenta tropical Bonnie y, luego, evolucionar a un huracán.

El cantón #13 de la provincia de Alajuela habilitó los albergues de Bijagua, Chimurria y Quebradón ante cualquier eventualidad. Además, el comité solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias insumos como colchonetas, paquetes de alimentación y de limpieza, que fueron recibidos hoy.

La muncipalidad también ha coordinado con los distintos comités locales, en especial en sectores alejados como Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagua, para poder llegar en caso de un desastre natural.

Luego del amargo recuerdo del Huracán Otto, en 2016, se instaló un sensor electrónico que mide, a través de un computador, el caudal del río Zapote. Este sensor permite, a través de un sonido ambiente instalado en el gobierno local, emitir una alarma ante posible inundación.