Por Luis Jiménez |20 de marzo de 2024, 16:25 PM

Uno de cada tres menores desaparecidos durante el 2023 salió del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sin permiso.

En los primeros 80 días de este 2024, la institución que vela por salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes registra 103 egresos no autorizados.

Según el PANI, algunos de estos menores reingresan a la alternativa de protección o son reubicados a una ONG especializada. Otros, por su problemática, salen y entran de forma constante, dadas las dificultades para generar adherencia a los tratamientos y apoyos que se les brindan.

“Esto no se puede llamar fugas porque nosotros no tenemos espacios con privación de libertad. El término correcto es egreso no autorizado.

“En este 2024, ya registramos 103 egresos; pero, en 2023, el OIJ recibió más de 567 denuncias por egresos no autorizados (salidas sin permiso) de alternativas de protección del PANI, lo que representa un 35% de todas las denuncias por desaparición de personas menores de edad”, indicó la institución.

El PANI asegura que siempre busca el bienestar supremo de cualquier persona menor de edad en este país.

Últimos casos de egreso no autorizado

Los últimos egresos no autorizados ocurrieron durante el fin de semana anterior, luego de que la Policía Judicial informara sobre la desaparición de dos menores de un albergue ubicado en Pérez Zeledón.

Nahomy Dalay Alfaro Gutiérrez y Nazrra Elena Arias Hernández, ambas de 16 años, fueron reportadas como desaparecidas el sábado16 de marzo tras ser vistas por última vez en el sector de barrio Divino Niño, en San Isidro de El General, Pérez Zeledón, el miércoles 13 de marzo.

Desaparecidas en Pérez Zeledón
Menores desaparecidas en Pérez Zeledón.

“Estas adolescentes realizaron un egreso no autorizado y, de inmediato, se puso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, según el protocolo. Hasta el momento, no se tiene conocimiento de su ubicación”, informó el PANI.

Otro caso

La institución también tiene casos de menores reubicados con familiares, quienes, luego de pasar un tiempo con ellos, deciden irse; por lo tanto, se reportan como desaparecidos ante la Policía Judicial.

Esta es la situación que tienen actualmente con las hermanas Estrella y Marisol Sánchez Silva, de 14 y 16 años, quienes fueron reportadas como desaparecidas este martes 19 de marzo; vistas por última vez en San Francisco, Cartago, el pasado lunes 18 de marzo.

Desaparecidas en Cartago
Hermanas desaparecidas en Cartago.

“Sobre el egreso no autorizado de las hermanas, el recurso de acogimiento familiar interpuso la denuncia ante el OIJ, el mismo 19 de marzo”, manifestó el PANI.

Hasta el momento, se desconoce sobre su paradero.

Cualquier información que pueda brindar sobre el paradero de las menores es indispensable que se comunique al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

Youtube Teletica