Por Paulo Villalobos |31 de marzo de 2024, 12:00 PM

La Universidad de Salamanca (USAL), en España, anuló el trabajo de fin de máster (TFM) de un estudiante costarricense, después de detectar un supuesto "autoplagio".

Esto porque el alumno ya había presentado un texto similar como tesis en la Universidad de Costa Rica (UCR). Ambos centros de estudios confirmaron los hechos ante consultas separadas planteadas por Teletica.com. Lo anterior tras una publicación del medio regional salmantino La Gaceta.

Aunque reconoció haber utilizado el mismo proyecto, el afectado rechazó haber incurrido en plagio o que su texto carezca de originalidad; al tiempo que sostuvo que siempre actuó de buena fe y nunca tuvo intención de engañar a la casa de enseñanza.

La Universidad de Costa Rica señaló que recibió una obra relacionada con el estudio del dolor crónico en pacientes posterior a un evento cerebrovascular, como tesis para el grado de Especialidad en una rama de la Medicina.

El trabajo se presentó correctamente y es válido, precisó la oficina de prensa de la Universidad de Costa Rica el 6 de marzo pasado.

Aunque no se detalló cómo, el departamento de comunicaciones explicó a este medio que el Programa de Estudios de Posgrado en Especialidades Médicas (PPEM) se enteró de lo sucedido y alertó a la Universidad de Salamanca en una fecha que no fue detallada.

Originalidad

La versión dada a Teletica.com por ese otro centro educativo dista de la anterior.

En su respuesta, la casa de enseñanza indicó que cuenta con un programa informático que compara los trabajos con otros que son publicados en internet. Todo ello, sin perjuicio de las actuaciones que consideren convenientes los miembros de la comisión que juzga la tesis.

Se tiene que en el caso en cuestión se presentó un trabajo que tenía que ver con el dolor crónico en pacientes que hubiesen sufrido un evento cardiovascular, esta vez para una maestría en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica.

Mediante el Acta del Trabajo Fin de Máster —de la que Teletica.com tiene copia— emitida el 26 de setiembre de 2023 y suscrita por los integrantes del tribunal evaluador Jorge Muriel (presidente), Clemente Muriel y Consuelo Sancho; a la tesis se le asignó una calificación de 10.

Pero tan solo un día después fue que la Universidad de Costa Rica la que hizo la alerta respectiva, reportó La Gaceta.

A partir de ese reporte, en aplicación del Consejo Consultivo de Castilla y León, la Rectoría de la Universidad de Salamanca resolvió declarar nula la nota otorgada y, como consecuencia, el estudiante dejó de tener aprobada esa asignatura.

Lo anterior al determinar que el trabajo en cuestión incumplía con el requisito de originalidad, debido al "autoplagio" identificado en la tesis presentada.

Al cierre de esta publicación, se mantienen en trámite nuevas consultas ante la oficina de prensa de la Universidad de Salamanca.

Buena fe

El estudiante envió un descargo a la Rectoría cuando fue notificado sobre una revisión de oficio a su trabajo. El propio especialista remitió a este medio dicho descargo, en el que se rechaza tajantemente que el proyecto haya sido plagiado y defendió que, más bien, responde a una reutilización de un texto.

Subraya el documento que, contrario al plagio, el reciclado de un trabajo puede darse en ciertos casos, sin violar la ética, la moral, ni el ordenamiento jurídico.

Defiende que al preparar sus trabajos de graduación, se inclinó por un proyecto "exhaustivo y complejo" que incorporara los conocimientos que obtuvo de la Maestría en la Universidad de Salamanca, con la práctica médica en Costa Rica.

"Idee aplicar los conocimientos en ambas disciplinas en un solo procedimiento de investigación. Debe hacerse notar que mi proyecto de investigación es complejo, tratándose de un estudio prospectivo-transversal. No es un simple reporte de casos, sino que se tiene extensas revisiones bibliográficas, no se limitó únicamente a revisar expedientes, sino que se entrevistaron pacientes en tiempo real en la consulta, se le pasaron encuestas, se analizaron un total de 63 pacientes, todo ello aplicando los conocimientos aprendidos en la maestría, esto con un protocolo de confidencialidad adecuado que reunió una abundante cantidad de datos, los cuales fueron analizados por medio de estadística descriptiva y analítica, para llegar a una amplia discusión de cada una de las comparaciones planteadas y las conclusiones resultantes, que involucró desde puntuaciones globales y específicas de dolor, hasta correlación anatomo-clínica e inclusive se tomaron en cuenta aspectos de funcionalidad, calidad de vida y red de apoyo", puntualiza el documento.

El especialista negó entonces que su proyecto carezca de originalidad.

"El estudio que presenté como TFM, es de mi autoría, por lo que no se puede alegar que no sea original o que carezca de dicha condición y es tal y como he indicado y ustedes pueden comprobar, tiene la aplicación de los conocimientos adquiridos en la maestría de formación permanente en el tratamiento del dolor en la práctica clínica virtual y además, enriquecido con todo lo aprendido en el ámbito neurológico en la Universidad de Costa Rica, lo que hace que el estudio sea rico en conocimientos y sumamente aprovechable para la práctica clínica diaria", agrega el descargo.

El estudiante insistió en su buena fe detrás de la forma en la que realizó el trabajo. Destacó que en todo momento su intención siempre fue "dar lo mejor y que mi aporte fuera excelente", al tiempo que rechazó que buscara engañar o defraudar a la Universidad de Salamanca.

Añadió que el Reglamento TFM MTP 2021-2023, no establece en ninguna parte de su enunciado que no se puedan presentar trabajos de la autoría del estudiante realizados ya presentados en otra casa de estudios.

En esa línea, pidió que se rechazara el procedimiento y, subsidiariamente, solicitó que se le permitiera la presentación de un nuevo trabajo, a fin de poder contar con el título.

Youtube Teletica