Última Hora

El Programa Eurofront de la Unión Europea (UE) puso como ejemplo el Centro de Cooperación Policial Binacional Costa Rica-Panamá, ubicado en el cantón de Corredores, frontera sur del país.

Este centro se creó en junio del 2019 y trabajan a diario oficiales de la policía de Panamá y Costa Rica para realizar labores de manera coordinada.

De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad Púbica (MSP), durante su creación se han atendido casos de narcotráfico, migración y contrabando entre otros, mismo que se trabajaron de manera coordinada.

Desde este martes, representantes de España, Colombia y Ecuador, miembros de la delegación del Programa Eurofront, están en la frontera conociendo el centro con la intención de replicarlo en sus países.

El programa Eurofront alberga países como Argentina; Paraguay; Brasil; Perú y Bolivia, Ecuador, Colombia, entre otros.

Por lo que buscan implementar un sistema similar al de Costa Rica y Panamá en sus fronteras, empezando con Ecuador y Colombia.

La actividad de la UE, ejecutada en el marco del programa de financiación europea Eurofront, se prolongará hasta el 25 de marzo.

Las delegaciones de Colombia y Ecuador, a través de expertos que trabajan en el Paso Fronterizo de Rumichaca, estudiarán las buenas prácticas puestas en marcha en Paso Canoas para adaptarlas a sus respectivos territorios.

“Panamá y Costa Rica han sido países pioneros en la región al abordar la coordinación y la cooperación fronteriza como lineamiento estratégico para combatir el crimen transfronterizo, labor que ha sido apoyada por el programa EL PAcCTO de la Unión Europea, liderado conjuntamente por la FIIAPP y por Expertise France con la colaboración del IILA y del Instituto Camoes, que se ha comprometido a acompañar la implementación del Centro”, mencionó Eurofront en un comunicado.