Última Hora

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) le exigió a los ministros de Salud, Trabajo y al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una respuesta urgente ante la situación de pandemia por COVID-19 que vive el país y que no cesa.

El sindicato de salud exige medidas de protección para sus trabajadores y el pueblo en general ante la emergencia.

“La delicada situación demanda soluciones inmediatas que venimos exigiendo infructuosamente desde hace meses, es imprescindible un pacto de protección de la salud y la vida, por lo tanto, si en el plazo de 72 horas no se convoca a las partes, iniciaremos acciones de protesta escalonadas en la CCSS”, señaló el sindicato mediante un comunicado enviado este jueves 1° de octubre.

Según Undeca, desde que inició la emergencia por COVID-19, 904 familias han perdido un ser querido, 15.000 trabajadores de la salud han sido enviados a cuarentena, más de 3.000 funcionarios se han contagiado y 11 de sus compañeros han fallecido.

“La irresponsabilidad e improvisación, las compras fallidas de 14 millones de mascarillas por un monto cercano a 5.000 millones de colones y la exigencia institucional de que los trabajadores utilicen equipo de protección descartable, pone en serio riesgo la vida de las personas trabajadoras, de su familia y del pueblo”, agrega el mismo.

Para el sindicato, a pesar de todo esto, el personal se ha destacado por su compromiso ético y dedicación para atender las necesidades sanitarias.

UNDECA y sindicatos de Salud dan 72 horas a ministros y CCSS. Para UNDECA en la Caja cada trabajador cuenta. Por eso luchamos por mejores condiciones y por el respeto a su importante labor. 💪🏽

Publicado por Undeca Ccss en Jueves, 1 de octubre de 2020

Por su parte, Esteban Vega de la O gerente de Logística de la Caja, asegura que la institución cuenta con todo el equipo de protección personal para redistribuir en los centros médicos.

“La gerencia de Logística de CCSS asegura que está trabajando para garantizar la calidad de equipo de protección personal que se está adquiriendo ya que es un elemento clave y no negociable con el fin de que el personal de salud esté seguro de que el equipo que utiliza cumple con los estándares”, indica.  

Además señala que “se está planificando los tiempos de compra ordinario para garantizar el abastecimiento continuo”.