Última Hora

La Zona de Los Santos se prepara para la cosecha de café 2020-2021, bastante atípica debido a la pandemia de COVID-19. Desde la semana anterior, ya reciben recolectores de café que vienen desde Nicaragua.

La compañía de buses Transnica, una de las empresas que brinda este servicio, informó que desde el pasado 9 de noviembre han transportado a cerca de 1.000 trabajadores nicaragüenses hasta suelo nacional (ver video adjunto).

Todos los peones, quienes viajan a nuestro país desde la provincia de Rivas, deben estar empadronados en las listas acreditadas por los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua para esta temporada.

Este es un plan piloto gestado por Coopetarrazú, en coordinación con el Instituto Costarricense del Café (Icafé), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección General de Migración y Extranjería.

“Hemos logrado cumplir a cabalidad con todos los protocolos a los que la situación sanitaria nos obliga. Estamos seguros de que vamos a poder movilizar a toda la mano de obra necesaria para que nuestros productores logren salvar sus cosechas del año”, comentó Óscar Alfaro, presidente de Transnica.

A la Zona de Los Santos llegan, en promedio, cuatro autobuses diarios y proyectan trasladar un total de 20.000 peones desde nuestro vecino país del norte.

Según Alfaro, en las próximas semanas también desplazarán mano de obra extrajera a otras zonas cafetaleras del país como Tarbaca, Palmares y Grecia, así como otros para la cosecha de melón.