Última Hora

La Unafut solicitará al Presidente de la República, Carlos Alvarado, vetar el proyecto de “Ley contra la violencia y el racismo en el deporte”, el cual fue aprobado en segundo debate por los diputados de la Asamblea Legislativa la semana anterior.

Julián Solano, presidente de Unafut, asegura que la institución se encuentra recogiendo las firmas de los doce clubes para presentar la petición formal ante el Poder Ejecutivo.

“¿Cómo resolver si ya es una ley aprobada por el seno legislativo? Esperamos que el Presidente nos pueda escuchar, vete el proyecto y lo mande otra vez a comisión y ahora sí trabajar. El documento está redactado desde el viernes anterior”, explicó Solano al programa Pasión Deportiva de Teletica Radio.

El jerarca asegura que, aunque avalan la ley que “tiene muchas cosas positivas como la eliminación de las barras”, sin embargo, consideran que algunas sanciones económicas son desproporcionadas y rechazan el canon que deberán pagar los clubes para la aprobación de los planes de seguridad.

“Yo no creo que haya algún club que esté a favor de la redacción y como quedó la norma, pero puede que algún club no firme el documento porque no quiera comprometerse y en eso respetamos cada decisión”, destacó Solano, quien espera completar las firmas este mismo martes.

Expediente 20.159, que recibió el aval de 44 legisladores y dos votaron en contra en segundo debate, provocará una serie de modificaciones a la ley que data desde el 2013 en busca de reducir y sancionar de forma más severa los actos de violencia y racismo en escenarios deportivos.

Unafut comunicó días atrás que en caso de que el proyecto llegara a ser ley, ya que está pendiente la firma del mandatario Alvarado, contratarán un abogado especialista en derecho constitucional para que interponga las acciones legales correspondientes.