Última Hora

La Unafut y las autoridades del Ministerio de Salud tendrá una importante reunión este lunes para conocer si se reanuda o no el fútbol nacional en medio de la pandemia que vive el país por el Covid-19.

Para ello, el ente regulador del fútbol junto a la Fedefútbol y los representantes del deporte tico presentarán una serie de propuestas para que los campeonatos vuelvan a disputar y no atrasar más el desenlace del torneo.

Según explicó Julián Solano, presidente de la Unafut a Teletica Deportes, se presentarán dos principales opciones para el desenlace del Clausura 2020.

La primera sería reactivar el fútbol a partir del 1° o 3 de mayo desde la fecha 16 y disputar las siete fechas restantes de la primera fase, semifinales y final.

Todo esto sería a puerta cerrada hasta que las autoridades de Salud indiquen lo contrario.

Para ello se tomarían medidas preventivas y mucho más rigurosas a las que tuvieron en las últimas fechas disputadas.

“El protocolo significaría reducir en un 50% las personas que ingresaron en la última fecha, todo esto lo vamos a discutir con las autoridades del Gobierno para que realmente tenga la garantía de que estamos actuando con la seriedad y la coherencia que se necesita en esto.

“Estamos claros, que los dirigentes, los jugadores, medios de comunicación y aficionados quieren que el fútbol vuelva, pero en condiciones adecuadas, en las que no se ponga en peligro la participación de nadie”, mencionó Solano.

La otra opción, la más negativa y por la que menos se inclinan los dirigentes, es comenzar el fútbol hasta el mes de junio, sin embargo, para ello habría que pedir un permiso a la Concacaf, pues esta federación pidió a los países definir los torneos hasta el 28 de junio como límite.

“Ahí la opción sería hacer un torneo muy corto que altera por completo la estructura del campeonato, es lo que no queremos y alternar la final de fase, miércoles-domingo, y no hay posibilidad de jugar las fases finales domingo-domingo como se tiene pensado”, explicó el jerarca.

Finalmente, Solano explicó que para ambas opciones ya se está creando un Comité de crisis en el campeonato para ayudar a los equipos y jugadores en el retorno a las canchas.

“Se estaría nombrando en los próximos días a técnicos, médicos y expertos en preparación física que sean los que nos den cuál es el protocolo de entrenamiento de los jugadores con el fin de lograr el mayor de los rendimientos posibles”, concluyó Solano.

La reunión entre la Unafut y el Ministerio de Salud será de forma virtual el próximo lunes.