Última Hora

La Unafut hará todo lo posible para que al arranque del Torneo de Clausura 2021 haya un poco de público en las graderías, eso sí, esto dependerá mucho de cómo sigan las condiciones del país con respecto al COVID-19 y sobre todo en lo que los allegados al fútbol nacional colaboren con los protocolos de salud.

Así lo dejó entrever el doctor Andrés Castillo Saborío, nuevo coordinador de la Comisión Médica de la Unafut.

En su presentación Castillo asegura la relación con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte es muy buena y que de momento lo más importante es que todos contribuyan a cooperar con las normativas de salud, esto permitirá a futuro ir dando mayor apertura en el fútbol.

“Lo de los aficionados es un anhelo de la Unafut, pero dependiendo de cómo logremos demostrarle al país y demostrarles a las autoridades sanitarias que cumplimos con los protocolos, se podrá pasar a ese segundo paso”, indicó Castillo.

El nuevo coordinador de la Comisión Médica cree que solo demostrando que se puede cumplir con las normas, se podría llegar a tocar la puerta del Ministerio de Salud para pedir una apertura en las gradas.

Recordemos que el Ministerio de Salud aseguró que para el mes de febrero espera una apertura paulatina del público en los espectáculos masivos.

“Si logramos hacer las cosas correctamente y demostramos que estamos cumpliendo, eso nos va a poder permitir negociar con las autoridades sanitarias. Tal vez podamos insistir y que ojalá que cuando comience el campeonato tengamos el protocolo aprobado y que entre cierta cantidad de personas a las graderías. En la Champions League, NFL, o el fútbol de Turquía, por ejemplo, ya han ido permitiendo una cantidad de gente, podemos tratar de llegar a eso y ojalá se pudiera para el inicio del campeonato, habrá que negociarlo, pero tenemos que ganarnos ese privilegio”, indicó el médico.

Valoran pocos cambios al protocolo.

Por su parte, Castillo asegura que para lo que resta del torneo no habrá mayores cambios al protocolo sanitario.

“Leí todo el trabajo que ha hecho la comisión hasta el momento y es un trabajo titánico con protocolos detallados para poder lograr este éxito.

“El protocolo está aprobado y no podemos hacer modificaciones, solo debemos reforzar el compromiso de todos los que estamos involucrados al fútbol durante los entrenamientos y los partidos y que cumplamos las reglas cómo debe ser”, añadió.

De cara al Clausura 2021, Castillo ya está analizando algunas variaciones, pero sobre todo basadas en como avanza la pandemia en el país.

Además, asegura que buscará que todos los protocolos de Concacaf se “homogenicen” para no volver a entorpecer el desarrollo de los partidos como sucedió con la primera fase de la Liga Concacaf.

“De cara al próximo campeonato que inicia en enero, estamos trabajando viendo cuáles aspectos del protocolo pueden ser sujetos de mejora, siempre bajo el visto bueno de que se cumplan las medidas sanitarias, aislamientos, mascarillas, etc.

“En cuanto a Concacaf, vale la pena que haya una homogenización de los protocolos para que no suceda lo que pasó en Liga Concacaf, es una cosa que tenemos que darle y tratar de aportar más”, concluyó.

Castillo llega a sustituir al doctor Esteban Campos, actual médico del Saprissa, quien renunció semanas atrás por motivos personales. El nuevo coordinador tiene experiencia en el fútbol pues trabajó en el cuerpo técnico del Cartaginés, aparte de haber sido directivo del equipo brumoso. Actualmente se encuentra pensionado.