Última Hora

La Unafut dio a conocer los resultados de las pruebas de PCR de COVID-19 y anticuerpos realizadas a todos los planteles de la Primera División justo antes del inicio del Torneo de Clausura 2021.

Se realizaron un total de 471 pruebas, 334 de ellas a futbolistas y 137 al cuerpo técnico de los 12 clubes de la Primera División y con corte del 12 de enero del 2021, justo antes del inicio del Clausura 2021 que este miércoles comenzará su tercera fecha.

Los resultados detectaron 25 casos positivos de coronavirus, 17 de ellos fueron casos antiguos, es decir que ya tuvieron el virus en el 2020 y fueron puestos en aislamiento y cumplieron su periodo a cabalidad.

A ellos se les aplicó una prueba de sangre y resultaron con niveles altos de anticuerpos, por lo que ya no pueden contagiar a más personas. Estos futbolistas disputaron las dos primeras jornadas sin ningún problema.

Pero también se detectaron ocho casos nuevos a los cuáles se les aplicó aislamiento domiciliario o cuarentena.

Cabe resaltar que a estos ocho casos hay que sumar los cuatro positivos que dio a conocer el Cartaginés este miércoles tras presentar síntomas dos de sus futbolistas.

“Queremos informar a todo el país que gracias al trabajo de Unafut, la Comisión Médica antes de que comenzara el torneo, ocho días antes precisamente se realizaron pruebas PCR y de anticuerpos a todos los jugadores y el plantel en una especie de borrón y cuenta nueva para llevar los controles de los casos positivos de COVID-19.

“De todas las pruebas que fueron 471, solo el 5% salieron positivos y solo 2% presentaron síntomas”, mencionó Andrés Castillo, coordinador de la Comisión Médica de la Unafut.

El desglose.

El Herediano y Saprissa presentan la mayor cantidad de casos nuevos con dos cada club.

Eso sí, hay que tomar en cuenta que los brumosos confirmaron este miércoles otros cuatro jugadores positivos a la COVID-19.

Luego aparecen Alajuelense, Grecia, Guadalupe FC y Sporting FC con un caso nuevo cada uno.

“Los 17 antiguos que ya se comprobaron que tuvieron la enfermedad y la comprobación de medición de anticuerpos, se les hizo el análisis uno por uno y se dio el visto bueno para que siguieran con el desarrollo de sus labores. Todos jugaron el primer y segundo partido.

“Los otros muchachos se trataron de casos buenos y ya cada equipo tiene que comunicarlo para que procedan e igual ya para hoy deben estar cumpliendo 11 días de aislamiento. Una vez dados de alta se les permite reincorporarse en su labor”, indicó Castillo.

Del total de 471 pruebas realizadas, el 71% fueron a jugadores, mientras que el 29% a cuerpo técnico. Solo 5% del total de pruebas dieron positivo al coronavirus.