Última Hora

La Unafut busca meter un gol en tiempos de pandemia.

Driblar al COVID-19 se ha convertido en la principal lucha de los 12 clubes de la Primera División, al punto de que todos se han unido para moldearse a un Torneo de Apertura 2020 completamente distinto.

El próximo certamen se realizará en cuatro meses iniciando el próximo 16 de agosto y en donde las autoridades prevén que puedan darse muchas suspensiones debido a la pandemia que vive el país.

Incluso, aseguran que la probabilidad de que al menos un jugador (de casi 300) se contagie durante el torneo es muy alta.

Y solo un día después de aprobar la propuesta se presenta en el Cartaginés la primera sospecha de un caso positivo. El COVID-19 se acerca como el principal y único espectador del fútbol nacional.

De ahí que se aprobó un formato completamente distinto y sin precedentes en la historia del fútbol nacional, todo para sortear la pandemia.

El campeonato se dividirá en dos grupos, el A (Alajuelense, Herediano, Santos, Grecia, Guadalupe FC y Pérez Zeledón) y el B (Saprissa, Cartaginés, Limón FC, San Carlos, Sporting y Jicaral), quienes jugarán todos contra todos a visita recíproca dentro del mismo grupo, estos juegos serán en las primeras dos vueltas de la competición, equivalentes a 10 jornadas.

La tercera vuelta, tendrá como duelo a los equipos del grupo A contra los clubes del grupo B, serán seis jornadas, tres como locales y la misma cantidad de partidos como visitantes, las cuáles se acomodarán mediante el software que utiliza Unafut para la creación del calendario, bajo una serie de parámetros establecidos por el ente rector y que cuentan con el visto bueno de los clubes.

Esta etapa es la más flexible e incluso no se podría llegar a jugar si se llegan a dar muchas suspensiones dentro de los próximos meses.

Así que, si al 28 de octubre no se ha jugado la jornada 10 por algunas suspensiones debido a la pandemia, esta tercera vuelta no se jugaría y se pasaría directamente a las instancias finales.

Ojo porque de darse esto, tendríamos una primera fase sin ningún clásico nacional.

“Tenemos una liga con tiempos de COVID-19, tenemos una situación complicada y es de esperar un pico bastante alto para octubre, así que la idea es tratar de ver cómo hacer un campeonato que podamos jugarlo.

“La idea es que el Apertura 2020 sea un torneo diferente, un torneo COVID-19, donde estamos buscando un formato especial incorporando flexibilidad para poder jugar muchas fechas”, indicó el tesorero del comité director de la Unafut, Guillermo Carazo.

El tesorero explicó que para esto tendrán un torneo con mínimo 14 fechas, lo que flexibilizaría demasiado el calendario en caso de tener que parar el campeonato.

Eso sí, aclaró que de no llegarse ni a la fecha 10 antes de que finalice octubre, el campeonato se decretaría desierto.

“El 28 de octubre es la fecha límite para definir si se juega la vuelta 3 o no, o si se hace de forma parcial, la idea es que a esa fecha se haya disputado la fecha 10, si esto ya se jugó se disputará el resto del torneo hasta semifinales.

“La idea es tener que jugar la jornada 10 sí o sí, si la jornada no se llega a jugar el torneo se declara desierto”, añadió.

Incluso se maneja hasta la posibilidad de que las semifinales y finales se lleguen a disputar en las primeras semanas de enero, esto si la situación se complicara a final de año.

Para el presidente de la Unafut, Julián Solano la pandemia obligó a tomar estas decisiones y hacer un torneo más manejable y apegado al protocolo de salud aprobado anteriormente.

Además, confirmó que no se realizarán pruebas a los jugadores, al menos que exista un caso sospechoso tal y como sucedió este jueves con el Cartaginés, esto según indicaciones del Ministerio de Salud.

“El deporte profesional continua y si el Ministerio de Salud nos dice lo contrario aplicaremos lo que ellos nos pidan.

“El protocolo seguirá siendo el mismo, pero vamos a someterlo de nuevo al Ministerio del Deporte y Salud, los ajustes podrían ser hacia una apertura o más restrictivo, ellos nos dirán”, explicó.

Cabe resaltar que la idea de la Unafut es volver al formato anterior a partir del próximo Torneo de Clausura 2021 a partir de enero.