Última Hora

Toma fuerza a lo interno de la Unafut que el próximo Torneo de Clausura 2021 se dispute bajo el mismo formato que cuenta el actual certamen de Apertura 2020, es decir, una primera fase en dos grupos.

Según Julián Solano, presidente de la Unafut, el Consejo Director recomienda disputar el próximo torneo bajo este formato, pero serán los clubes los que tengan la última palabra.

“Aclarar o informar que en las normas de competición se dejó establecido que en caso de ser necesario el consejo director de la Unafut podría tomar el acuerdo de que el siguiente campeonato se juegue igual que el Apertura, ahí se tomó esa norma.

“De ser necesario aplicar esto, llamaríamos a los presidentes que son los que tienen la responsabilidad de acuerdo de los estatutos de decidir la forma de disputar el campeonato”, explicó Solano.

El jerarca de Unafut recalcó que por la situación de la COVID-19 en nuestro país recomiendan ajustarse al formato de solo 16 fechas en primera fase a dos grupos y no una fase de 22 jornadas.

Esta decisión se tomará a mediados de diciembre.

Solano también aclaró que el tema del festejo de goles con los abrazos, que muchos equipos han salido perjudicados con fuertes multas, así como la vuelta del público y más participación de la prensa, se irán tomando conforme las autoridades de Salud les den luz verde.

“Las restricciones en abrazos, prensa, dirigencia y público son recomendaciones que se tomaron por el Ministerio de Salud y del Deporte, que en algún momento se irán liberando.

“Esto se dio por dos situaciones puntuales que se dieron al momento de crear el protocolo, uno que teníamos que dar el ejemplo y lo hemos dado; y el otro tema es que en otros países que no se sancionan esto hacen pruebas cada 14 días a los jugadores y acá los equipos no están capacitados para ello”, explicó.

El próximo torneo está calendarizado a iniciar el próximo mes de enero e inicialmente se prevé jugarlo con un formato con fase regular a dos vueltas, todos contra todos y 22 jornadas, pero eliminando la gran final.