Por Luis Jiménez |23 de junio de 2024, 8:00 AM

Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, de cada tres muertes violentas de mujeres, una es un feminicidio, mientras que el resto de los casos estaban bajo análisis para confirmar o descartar que se traten del mismo delito.

“Al 13 de junio de 2024, habían ocurrido 29 muertes violentas de mujeres, de las cuales 10 muertes habían sido clasificadas como femicidios y 18 estaban pendientes de clasificar por parte de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención de Femicidios, esto debido a que la Fiscalía de Género no había tenido ninguna información derivada de la investigación o bien la oportunidad de acceder a la misma, ni siquiera de carácter preliminar”, indicó el Poder Judicial tras una consulta de Teletica.com

El número de femicidios que se han dado en el país entre los años 2007 y 2023 asciende a 449, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia. Sin tomar en cuenta otros homicidios en los que se investiga aún la causa. Los delitos de tentativa de femicidio suman en total 1.397 en ese mismo período.

“No todos los femicidios cuentan con cobertura mediática, ni mucho menos con un seguimiento sostenido por parte de la prensa. En el período 2014-2023, se registran 370 noticias que refieren a 68 distintas mujeres asesinadas. Sin embargo, en las estadísticas judiciales este período registró en total 238 femicidios.

“En esta cobertura mediática, 57 casos (84%) cuentan únicamente con una noticia, mientras que tres casos (4%) concentran 244 noticias correspondientes al 66%. Estos son los casos de María Luisa Cedeño, Allison Bonilla y Luany Salazar, que contaron con un seguimiento del proceso judicial por parte de los medios de comunicación durante un lapso de cuatro años (2020, 2021, 2022 y 2023)”, indica un informe del Estado de la Nación.

Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, asegura que son múltiples las mujeres que denuncian casos de violencias, pero son pocos los juicios que terminan en sentencia.

“Lamentablemente, en la mayoría de los femicidios, las víctimas nunca denunciaron por temor, por falta de apoyo o incluso por necesidad. En ocasiones, ni su círculo cercano conocía la situación, porque tal vez ya había sido normalizada, o quizá por el mismo temor hacia el agresor.

"Basta ya de justificar al femicida; basta ya de culpar a la víctima, basta ya de guardar silencio, basta ya de impunidad, basta ya de creerse dueño de la pareja y basta ya de ira asesina", manifestó Quesada.

Declaraciones Cindy Quesada: 

Los femicidios son penados en Costa Rica hasta con 35 años de cárcel.

Youtube Teletica