Nacional

Una de cada cinco personas en Costa Rica padecerá cáncer, afirma CCSS

Si se mantiene la tendencia actual uno de cada 12 ticos morirá por este mal

Por Juan José Herrera |5 de agosto de 2019, 2:11 AM

Una de cada cinco personas en Costa Rica padecerá cáncer, según el informe del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención del Cáncer.

La Caja Costarricense de Seguro Social aseguró que, de mantenerse la tendencia actual, ese mal cobrará la vida de uno de cada 12 ticos.

Según el informe, el 75% de los diagnósticos y el 88% de las muertes en el país ocurren después de los 50 años.

“Frente a los datos, la actitud de alerta ante el riesgo a partir de esa edad es particularmente importante, sobre todo cuando se toma en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares, y que la mayoría de los fallecimientos suceden porque el hallazgo se hace en etapa avanzada de la enfermedad”, aseguró la institución de salud.

“La Caja ha hecho un gran esfuerzo en tecnología, conocimiento y medicamentos para la atención oncológica, pero la responsabilidad de aprovechar la detección oportuna es compartida: junto a la inversión institucional, las personas deben activar el sistema de salud para llegar a los servicios a tiempo de curación”, explicó a su vez el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Según la OMS, el tratamiento de cáncer en fase temprana es de dos a cuatro veces menos costoso que el abordaje clínico en etapas más avanzadas, lo cual quiere decir que el autocuidado es también una contribución al sistema de salud.

"En ese sentido, tanto para la persona como para la Institución, el objetivo principal es descubrir los casos cuando los tratamientos suelen ser más eficaces, con mejor pronóstico de sobrevida, con menos secuelas durante la recuperación y a menor costo", explica la institución. 

“Muchas personas desaprovechan esa oportunidad por negación optimista, ellos piensan que eso no les va a pasar y no responden ante los signos tempranos o no intentan evitar la enfermedad por negación fatalista, cuando creen que el cáncer ‘al que le toca, le toca’ y entonces no se animan a asumir hábitos saludables para impedirlo”, finalizó Alejandro Calderón, uno de los médicos detrás del proyecto.