Por Daniel Jiménez |16 de noviembre de 2022, 15:29 PM

El Ministerio de Salud informó, este miércoles, sobre cuatro casos nuevos de viruela del mono en Costa Rica, todos sin antecedentes de viajes al exterior.

Se trata de cuatro hombres de nacionalidad costarricense, uno de 23 años, dos de 25 años y otro más de 39. 

Con estos diagnósticos recientes, ya son 23 los que se han reportado en suelo nacional. Aunque las posibilidades son altas, las autoridades sanitarias aún no hablan de transmisión autóctona.

Salud hizo un llamado a la población para que, en caso de detectar lesiones en el cuerpo o ante cualquier síntoma compatible con la enfermedad, como lesiones en la piel, acuda a los servicios de salud. Además, si hay sospechas, se recomienda no tener contacto directo con otras personas.

"El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento", comunicó el ministerio en un comunicado de prensa.

Transmisión

La viruela símica se transmite, principalmente, por contacto físico estrecho, piel con piel, por ejemplo, el que se produce durante las relaciones sexuales. 

Salud especificó que hay otras vías de contagio, entre estas secreciones respiratorias, conversaciones cara a cara y contacto con materiales contaminados de un enfermo. Además, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.

Síntomas

El síntoma más común asociado a la viruela símica son las lesiones en la piel, parecidas a granos o ampollas, pueden ser dolorosas o con picazón, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. 

También se puede padecer de fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).

Telegram Teletica