Última Hora

La Universidad de Costa Rica (UCR) creó en su sitio web de transparencia una sección de datos abiertos, en la cual se describen las características de la población estudiantil durante la última década.

Se podrá acceder a datos importantes de los estudiantes como centros educativos de procedencia, sexo, nacionalidad, sede, recinto y escuela donde cursan estudios.

Además, puede consultar grado académico, categoría de beca asignada, cantidad de estudiantes matriculados por ciclo lectivo, cantidad de cursos ofrecidos por año lectivo, cantidad de diplomas otorgados por la institución, entre otros.

La sección de datos abiertos de Vida Estudiantil fue lanzada este jueves y se ingresa desde este enlace.

En este espacio digital e informativo también se incluyen visualizaciones de los principales gráficos de datos de la población estudiantil de la UCR, así como videos tutoriales sobre cómo utilizar de manera más efectiva la información, cómo hacer búsquedas rápidas y cruces de datos.

Carlos Sandoval, vicerrector de Vida Estudiantil, manifestó que esta iniciativa de apertura de datos es un logro valioso que le permitirá a la institución seguir avanzando en materia de rendición de cuentas.

“La información pública confirma el compromiso de la Universidad de Costa Rica con la sociedad. En particular, los indicadores de matrícula y becas dan cuenta de los esfuerzos que realiza la institución en términos de acceso, permanencia y graduación”, indicó Sandoval.

Por su parte, Josué Molina Castro, encargado de la Unidad de Gobierno Abierto de la Vicerrectoría de Administración aseguró que “los datos que se presentan en esta oportunidad, no solo ratifican el compromiso de nuestra institución de proveer información relevante y accesible a los ciudadanos sobre el quehacer de la universidad". 

"En esta ocasión, presentar datos como la cantidad de estudiantes becados en cada una de las diferentes sedes de nuestro país o la cantidad de profesionales formados en la institución durante los últimos 10 años, permite de forma clara y concreta rendir cuentas a nuestra ciudadanía, sobre la gestión realizada durante este tiempo”, agregó Molina.