La Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) donó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 8.000 medios de cultivo para trasportar muestras de Covid-19 y así ayudar a prevenir un desabastecimiento.​

Estos medios de cultivo son de suma importancia para mantener viva la muestra mientras se transporta a un laboratorio para ser analizada.

 “Desde la Sección de Virología Médica y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), de la Facultad de Microbiología de la UCR, nos ha llegado la noticia de que a nivel mundial están faltando los reactivos necesarios para atender esta pandemia por el coronavirus. Uno de esos reactivos es el medio de transporte viral”, aseveró la doctora Eugenia Corrales Aguilar, viróloga de la UCR.

Si no se tienen medios de cultivo la muestra podría alterarse y generar un falso negativo que pondría en peligro la vida del paciente.

“El medio de transporte viral es necesario después de la toma de la muestra para preservarla y tenerla lo más íntegra posible. Es un medio que contiene antibióticos y antifúngicos para evitar la contaminación. También, posee un preservante para que las células no se desintegren antes de llegar a su diagnóstico”, explicó Corrales Aguilar.

Cerca de 1.000 medios de transporte viral llegarán también a laboratorios privados.

La entrega de la UCR se realizó este lunes en el Hospital Nacional de Niños. Este centro médico será el encargado de distribuirlas al resto de los hospitales de la CCSS a nivel nacional.