Por Susana Peña Nassar |18 de diciembre de 2020, 10:26 AM

La Universidad de Costa Rica (UCR) concluyó que la Prueba de Aptitud Académica no fue compartida antes de su aplicación.

Según Javier Tapia, director del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, no existen indicios de que el examen de admisión esté comprometido por una supuesta filtración.

“Con base en una muestra de respuestas, los resultados indican tendencias estadísticas habituales observadas en años anteriores. Es decir, no hay evidencia que los ítems se hayan compartido y ello haya incidido en las respuestas”, subrayó Tapia.

Ese es el resultado de una investigación que inició el pasado 3 de diciembre, cuando la casa de enseñanza fue alertada por la posible distribución previa de dos preguntas incluidas en el documento oficial.

La prueba está compuesta por 75 preguntas de selección única y cada una cuenta con cuatro opciones de respuesta. Tiene como objetivo medir el razonamiento de las personas en contextos verbales y matemáticos.

La aplicación inició el pasado 1° de diciembre y finalizará este domingo.

“Agradecemos el apoyo de aquellas instituciones de educación pública y privada que nos han facilitado sus instalaciones, así como también valoramos el trabajo de cientos de personas que han coordinado y aplicado la prueba", agregó Tapia.