Agustín Gómez, coordinador de la unidad estadística del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica indicó a este medio que las advertencias anunciadas por Daniel Salas, Ministro de Salud, no se alejan de los resultados que arrojan los modelos matemáticos de esa unidad de investigación. 

"Es posible que veamos dentro de los próximos días 300 o 400 casos diarios. Si la población acata estrictamente las recientes medidas sanitarias, podríamos observar una baja considerable en no menos de 7 días, por el periodo de incubación del virus", indicó el estadístico. 

Sin embargo afirmó que, con los datos generalizados que se tienen hasta el día de hoy, es posible esperar que los casos lleguen a 20.000 y 30.000, y eso, no necesariamente  se puede esperar hasta finales de setiembre. Podría verse antes o después. 

Este viernes el ministro Salas, anunció un escenario complicado: de no acatarse las medidas de salud, el país podría llegar a contabilizar 35.000 casos a finales de setiembre. 

Por otra parte, el modelo de investigación del Observatorio de la UCR estima el pico más alto en nuestro país para el mes de noviembre y diciembre.