Última Hora

La Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep) llamó la atención este lunes sobre la necesidad de que el Estado colabore de manera aún más activa para buscar salidas a la crisis económica por el nuevo coronavirus.

Álvaro Saénz, presidente de la unión, pidió más “solidaridad” desde el sector público, ya que considera que se están presentando dos situaciones, trabajadores privados más golpeados que los públicos.

Saénz se refirió a la necesidad de que a los trabajadores públicos no esenciales también se les apliquen suspensiones temporales y parciales de sus contratos de trabajo.

El empresario destacó el gran trabajo de ciertos sectores del entramado público, pero añadió que “hay partes del sector público que están en la casa sin hacer nada, ganado salarios y pensiones, y eso no se vale”.

El presidente de la Uccaep señaló además medidas como un impuesto solidario al sector público o la capitalización inmediata de la derogatoria del salario estatal como opciones para que desde el Estado se colabores con el aspecto económico de la crisis.

Saénz también llamó la atención de que el Ministerio de Trabajo está solicitando una serie de requisitos que complica el trámite para que los patronos pidan las suspensiones temporales y parciales de los contratos de trabajo.

Concluyó apuntando que esto es preocupante, ya que de la lista de trabajadores que sufran reducciones en sus ingresos será la utilizada para hacer llegar ayudas a quienes lo necesiten.

Repase las palabras del Presidente de la Uccaep a continuación.