Última Hora

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) describió el año 2019 como complejo en cuanto a la producción y crecimiento.

El presidente Álvaro Sáenz señaló en conferencia de prensa este martes que la adaptación a la regla fiscal ha sido dolorosa para el sector productivo.

Al mismo tiempo, demandan para el 2020 un Gobierno que sirva de apoyo al parque empresarial y no un obstáculo para el desarrollo de nuevas iniciativas que dinamicen la economía.

“Fue un año complejo en materia fiscal debido a la adaptación, la transición a la formalización de muchas personas dificultó mucho al sector productivo. Estamos claros en que hay que parar la evasión, pero esta no se presenta en el sector formal, sino en el contrabando, en comercio ilegal y a las informalidades”, señaló Sáenz.

Acusan que la informalidad se debe en parte al exceso de trámites que se tienen en el país, los altos costos y el temor a represalias, por lo que se hace un llamado para que se adapten las reglas laborales en Costa Rica.

“El 61% de las empresas están utilizando la subcontratación externa para sus actividades económicas en las empresas y eso refleja la realidad laboral del país. El mundo cambió y vamos hacia la tercerización, por eso necesitamos adaptarnos.

“Demandamos un año 2020 donde podamos producir sin obstáculos, mejorar los niveles de competitividad y mayores fuentes de empleo, así como luchar por una nueva legislación en el tema de empleo público, proyecto estrella que vamos a impulsar para lograr estabilidad económica y seguridad”, acotó.

Además, consideran fundamental el avance de la ley de flexibilidad laboral que permitiría a un empleado acumular en cuatro días las 48 horas de trabajo, esto con el fin de que el día restante se pueda utilizar para otras actividades económicas.

Entre los logros del 2019, Sáenz destacó los esfuerzos para bajar el encaje mínimo legal de los bancos, la readecuación de pasivos para que las empresas pudieran seguir adelante con los créditos empresariales y el impulso al tema de Eurobonos.