Nacional

Uccaep llama a una investigación exhaustiva del caso Yanber y de Samuel Yankelewitz

La investigación contra la corporación Yanber se inició en 2011 cuando se reveló una doble contabilidad y una planilla oculta

Por Teletica.com Redacción 22 de febrero de 2018, 8:45 AM

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) llama que se investigue de manera exhaustiva el caso Yanber, en el que figura el expresidente de esta agrupación, Samuel Yankelewitz.

“Las investigaciones que se realizan por el caso Yanber y el otorgamiento de créditos por parte de la banca estatal, deben de ser exhaustivas”, recalcó Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

Pacheco también recordó “que don Samuel fue presidente hace más de 10 años; sin embargo, desde hace casi cuatro años no tienen relación o vinculación alguna con la Uccaep”.

La investigación contra la corporación Yanber se inició en 2011 cuando se reveló una doble contabilidad y una planilla oculta.

Un año después un informe vino a comprobar que el patrimonio de la empresa era mucho menor al que presentaban sus estados financieros.

Ambas situaciones le permitieron a la compañía, según la Fiscalía, maquillar los estados con los que solicitó créditos por $37 millones a entidades financieras tanto públicas como privadas, todo esto siete meses antes de que estallara la crisis.

La deuda total de la empresa se elevó así hasta los $56 millones.

Para 2015 Yanber inició el proceso de declaratoria de quiebra, que le permitía suspender el pago de deudas y negociar arreglos con sus acreedores.

Esto último fue el detonante para que los bancos actuaran y presentaran diferentes denuncias por estafa.

En 2017 50 acreedores acordaron sacar a Yanber de la inminente quiebra y aceptaron recibir las acciones de la compañía en un fideicomiso conformado por 16 bancos que ahora son dueños de la empresa.

En ese fideicomiso, sin embargo, no están el Banco Nacional, el BCR y Bancrédito. Solo los dos primeros reclaman, en conjunto, casi $22 millones de la deuda total.

La semana anterior la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos allanó las viviendas del exgerente general de apellidos Soto Bolaños, los exgerentes financieros Paniagua Moya y Sandí Sandí y el exdirector financiero de apellidos Brenes Chaves.

Contra los cuatro se dictaron seis meses de prisión preventiva bajo sospechas de fraude.