Última Hora

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) decidió de forma unánime, este jueves en Consejo Directivo, que no participará en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno.

Los empresarios aseguraron que la “proporción desequilibrada” de la propuesta no garantiza la representación de todos los sectores.

“Reiteramos nuestra inquietud en cuanto a la proporción desequilibrada de la mesa que impulsa el Gobierno, la cual no garantiza la representación de todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de una solución consensuada para el país. 

"Estamos en pro del diálogo e instamos al Gobierno a sumarse al Foro Nacional de Diálogo Multisectorial que impulsó la Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal”, aseguró el presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkins.

El rechazo confirmado de la Uccaep se une al externado ayer por el sindicato de ANEP, ambos recibieron invitaciones directas de parte del Programa Estado de la Nación (PEN) para participar de la mesa, que iniciaría el próximo sábado.

Jorge Vargas Cullel, director del PEN, aseguró que las reglas del proceso establecen que si la mesa multisectorial no tiene los 29 actores invitados no iniciará.

La invitación es directa pero los sectores son los que deciden quién o quiénes serán sus representantes en el diálogo. 

ANEP y Uccaep podrían entonces no estar y la mesa realizarse, sin embargo, el peso de su representación sí resulta significativo y podría ser suficiente para traerse abajo el proceso sin siquiera empezar.

En estos momentos, el bloque sindical Bussco está reunido con el Presidente Carlos Alvarado para intentar modificar las reglas presentadas por el PEN, si eso no sucede, aseguraron, también se retirarán de la mesa.