Última Hora

Uber se desmarca de un fallo emitido en el Reino Unido y asegura que lo que pasó ahí “no equivale a ser empleado en Costa Rica”, ya que “worker” (trabajador) es una tercera categoría que solo existe en el Reino Unido.

“Esta es una categoría intermedia entre contratistas independiente y empleado y les permite mantener la flexibilidad que siempre han tenido.

“Ser worker en el Reino Unido no equivale a ser empleado en Costa Rica, ya que esa categoría solo existe en el Reino Unido”, aseguró la compañía en un comunicado.

El Tribunal Supremo del Reino Unido consideró que Uber no tenía razón y definió que los conductores de la aplicación deben ser considerados empleados y no trabajadores independientes.

Su decisión significa, por ejemplo, que los conductores, hasta ahora considerados trabajadores independientes, tendrán derecho a un salario mínimo o a vacaciones pagadas. Esta decisión podría sentar jurisprudencia y afectar a otras plataformas digitales.

“Los socios colaboradores registrados en la aplicación de Uber en el Reino Unido, mantendrán la flexibilidad de escoger cuándo y dónde conducen bajo las condiciones únicas de esta nueva clasificación”, agregó la multinacional.