Uber habilitará pago en efectivo a partir del próximo lunes
La medida también atenta con dos de las grandes promesas con las que se presentó la aplicación en agosto de 2015 cuando llegó a Costa Rica: transparencia y seguridad.
A partir del próximo lunes 26 de setiembre los usuarios de la aplicación Uber podrán pagar las tarifas del servicio con dinero en efectivo.
La empresa estadounidense de transporte privado confirmó que desde el primer minuto de ese día la aplicación habilitará esa forma de pago junto con la tradicional de débito electrónico.
Según Uber, la medida busca satisfacer la demanda de aquellos usuarios que por diferentes motivos no poseen una cuenta de débito o crédito pero desean hacer uso de la aplicación.
“Al no permitir los pagos en efectivo estamos limitando a la población, a esas personas no bancarizadas a disfrutar de un servicio seguro y confiable”, explicó a Teletica.com Julie Robinson, encargada de comunicación de Uber para Centroamérica y el Caribe.
¿Cómo funciona?
Una vez que se solicita el viaje el usuario deberá seleccionar el efectivo como su forma de pago, el chofer entonces recibirá una alerta especial.
El estimado del viaje trabaja de la forma tradicional, por lo que el usuario tendrá un valor aproximado de su cobro.
Una vez llegado al destinado en la pantalla del chofer aparecerá el monto final y el usuario deberá entonces cancelar el viaje y recibir su vuelto en caso de ser necesario.
El pago será exclusivo del chofer, pues el porcentaje de Uber se deducirá de las ganancias totales del conductor por otros viajes realizados mediante el débito electrónico.
Una de cal y varias de arena
La decisión, que ya se aplica en 60 ciudades en el mundo en países como Panamá, México o Colombia, es una forma de que los conductores obtengan de manera inmediata sus ganancias sin necesidad de esperar una semana para recibir los pagos de Uber.
Además, en principio, hará crecer el número de usuarios, pues aparte de aquellas personas que no tienen una cuenta de débito o crédito buscará atraer también a aquellas que se niegan a compartir números de cuenta con aplicaciones o terceros.
Sin embargo, la medida también atenta con dos de las grandes promesas con las que se presentó la aplicación en agosto de 2015 cuando llegó a Costa Rica: transparencia y seguridad.
El pago en efectivo no solo obliga a los conductores a disponer de cambio para dar vueltos, sino que además mete en la ecuación la posibilidad de recibir dinero falso.
Esa última posibilidad también expone a la compañía a un crecimiento en el tema de reclamos, pero aún no está claro si la empresa responderá ante esa situación hipotética.
“El cambio se debió a la necesidad de ser inclusivos y la importancia de darla la oportunidad a todos de utilizar nuestros servicios. (…) Todos los puntos de seguridad se mantienen antes, durante y después de cada viaje”, se limitó a responder Robinson ante esa consulta puntual.
Uber sí afirmó que intervendrá en caso de que un chofer cobre más o menos por algún fallo en la conexión de la aplicación con los servidores, como también aseguró que la responsabilidad de cobrar un viaje recae exclusivamente en el conductor, por lo que no se hará responsable si el chofer olvida cobrarle al usuario.


