Última Hora

Tras 24 horas de lluvias, este es el panorama en Turrialba: unas 60 familias afectadas, 30 estructuras declaradas inhabitables y comerciantes que lo perdieron todo.

En ese cantón cartaginés se vivieron momentos críticos, de angustia y desesperación después de las 3 p. m. del viernes anterior.

El Río Colorado creció debido a un récord en la cantidad de agua que cayó: en tan solo un día, llovió lo equivalente a un mes. La fuerza de la naturaleza arrasó con todo lo que pudo, afortunadamente sin vidas que lamentar.

Cristian, quien se dedicaba a vender artículos para celular en un pequeño quiosco del pasaje Rojas Cortés, vio cómo en cuestión de segundos el agua se llevó su esfuerzo de años.

Un restaurante mexicano frente al quiosco de don Cristian fue levantado con mucho esfuerzo por sus propietarios, hace escasos dos años. Comida, mobiliario, cámaras de refrigeración... Las pérdidas suman varios millones de colones.

En un pequeño centro comercial, casi todos los dueños de locales también perdieron mercadería.

Pero ¿por qué ocurrió esto con el Río Colorado en el centro de esa comunidad? Como ha pasado en otras ocasiones, el alcantarillado por donde es encausado el río, que recorre unos 300 metros debajo de las calles y edificios, no soportó la cantidad de agua.

Según los datos de la Municipalidad de Turrialba, unas 30 propiedades fueron declaradas inhabitables.

Algunas personas bajaron al río, este sábado, para rescatar algunos materiales. Aún se escucha con fuerza el paso del agua y el golpe de las piedras.

Explica el alcalde que se trata de un hecho sin precedentes y que julio se convirtió en el mes con más lluvia desde 1960, según los datos del Instituto Meteorológico Nacional.

En medio del caos es importante resaltar la solidaridad, turrialbeños que no se vieron afectados, o en menor medida, están colaborando con 85 personas que se encuentran en albergues.

El Colegio Presbítero Enrique Meznel es uno de los sitios donde voluntarios, incluso comerciantes, ayudan y dan de comer a estas familias.

Repase el reportaje completo en el video adjunto.