Por Juan José Herrera |18 de julio de 2022, 15:39 PM

Un grupo de 17 turistas costarricenses suma ocho días atrapado en Panamá, en medio de las fuertes protestas sociales contra el precio de los combustibles y el aumento en el costo de vida.

Los ticos tenían previsto regresar al país el pasado 10 de julio, dos días después de que estallaron las manifestaciones contra el gobierno canalero.

“Aquí tenemos una niña de 5 años, un niño de 11 años, una muchacha con ocho meses de embarazo, un señor con diabetes el cual tiene el pie izquierdo muy inflamado y con mucho dolor, hay también adultos mayores y con varios padecimientos. Todos estamos sumamente preocupados porque debemos volver a nuestros trabajos y a seguir una vida normal en Costa Rica.

“Imploramos a nuestras autoridades superiores costarricenses con todo respeto que nos lleven a Costa Rica por el medio de transporte más prudente, ya que por vía terrestre cada vez se torna más difícil debido a las grandes manifestaciones del pueblo panameño”, dice una carta firmada hoy por el grupo de ticos.

Según explican, empresarios panameños los han mantenido hospedados de manera gratuita y la embajadora de Costa Rica en Panamá, Ingrid Picado, ha coordinado el envío de alimentos y medicamentos.

Ahora, sin embargo, piden ayuda a las autoridades para poder coordinar un vuelo humanitario que los traiga de vuelta al país.

Hasta ahora, el Servicio de Vigilancia Aérea ha realizado tres vuelos en el que se logró traer de vuelta a 42 costarricenses atrapados en el país del sur.

El SVA confirmó que, de momento, no se tiene programado ningún vuelo nuevo, pero que están en constante comunicación con Cancillería y la embajada tica en Panamá para identificar a estos grupos y sus necesidades con el fin de darles atención prioritaria.

Este lunes, diferentes organizaciones sociales anunciaron la ruptura del acuerdo firmado con el gobierno el domingo para desbloquear las principales vías del país a cambio de una rebaja del precio de los combustibles, con lo que anunciaron que los bloqueos y las manifestaciones seguirán.

Spotify TeleticaRadio