Por Gloriana Casasola Calderón |19 de enero de 2022, 6:39 AM

Los guías y turistas que ingresen de manera ilegal a los parques nacionales podrían pasar años en la cárcel.

Este lunes una cámara captó el ingreso de dos personas a las cercanías del cráter del Volcán Turrialba, minutos antes de una importante erupción.

Este tipo de visitas por sitios no autorizados no solo significan un riesgo para la vida, sino que también lo exponen a multas y penas de prisión que van desde los tres meses hasta los tres años de prisión.

Los ingresos ilegales no solamente ocurren en este coloso. También se han detectado turistas que intentan llegar a los quemadores y cercanías del cráter en el Poás, el Irazú, y el Arenal. 

Al parecer, existen guías turísticos no acreditados que promueven la visitación a zonas restringidas por medio de las redes sociales.

Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), cobran montos que superan los 35.000 colones por persona y no ofrecen ninguna protección en caso de emergencia.

Las zonas restringidas en los parques nacionales son áreas de alto riesgo por su topografía y exposición actividad volcánica, o bien, son sitios de alta fragilidad ecológica y geológica.

Las personas pueden denunciar este tipo de ingresos y tours ilegales al número 1192.

Spotify TeleticaRadio