Última Hora

Cinco pasajeros del primer vuelo comercial que llegó desde un destino autorizado de Estados Unidos (EE.UU.) fueron rechazados en el aeropuerto, así lo confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería. 

Este jueves, aterrizó un avión con 146 personas desde Newark, Estados Unidos. La empresa United Airlines fue la encargada de la operación. 

De estas cinco personas, tres eran residentes de Costa Rica, pero no cumplieron un requisito.

"Tres personas residentes, según el decreto, fueron rechazadas por no registrar pago a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)", indicó Migración y Extranjería.

Las personas con permanencia legal autorizada deben de cumplir una serie de requisitos para ingresar a nuestro país, entre los que están:

  • Cumplir con los requisitos ordinarios establecidos en Ley General de Migración y Reglamento de Control Migratorio aplicables para la subcategoría migratoria respectiva.​

  • Presentar completo el formulario denominado “Pase de Salud”, que está disponible en el siguiente link: https://salud.go.cr.

  • Mostrar el comprobante de pago del aseguramiento por la seguridad social costarricense, que se encuentre vigente.

Este último requisito fue el que estas tres personas no cumplieron, por lo que se les negó el ingreso al país. 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) consideró esta decisión "arbitraria e inconveniente".

“La primera opción no debe ser devolverlo, sino ofrecerle recursos para que pueda poner su estado al día de inmediato, o bien, que se asuma un compromiso de pago con un plazo perentorio. La prevención de ingreso de viajeros para reducir el riesgo de contagio debe basarse en las pruebas de detección del virus, no por un requisito de este tipo que no tiene mayor relación y nos parece, además, arbitrario. En este proceso de apertura también está en juego nuestra imagen”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

Los otros dos extranjeros rechazados no cumplieron con las horas de escala correspondientes. 

"Ellos venían uno de Canadá y otro de México, hicieron una escala en Nueva Jersey que no cumplía con las horas para hacer el tránsito, por eso se hace el rechazo. En este caso, sí es una ruta autorizada, pero las personas no cumplen con uno de los requisitos de ingreso", explicó Migración y Extranjería.

Desde el pasado 1° de setiembre, los pasajeros de nueve estados de EE.UU. tienen autorización para viajar al país: Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont, Connecticut, Maryland, Virginia y Washington DC.

Este sábado 5 de setiembre, el Aeropuerto Daniel Oduber recibirá a los primeros pasajeros de un vuelo comercial desde Estados Unidos. La aerolínea es United y operará desde New Jersey hasta Liberia.