Por Gloriana Casasola Calderón |12 de octubre de 2021, 5:16 AM

Los turistas se convirtieron en blanco de estafas con pruebas falsas de COVID-19: unas 465 personas han sido detenidas por la policía aeroportuaria por el uso de documentos falsos o alterados.

Se trata de pasajeros que aparentemente presentaron una prueba falsa para poder salir del país. Muchos de ellos son extranjeros que, sin saberlo, cayeron en manos de estafadores. Así lo alertó la Cámara Costarricense de Hoteles.

Piden al sector hotelero informar a los turistas sobre los sitios autorizados por el Ministerio de Salud para realizarse la prueba requerida para salir del país de manera segura.

“Hacemos llamado vehemente a los hoteleros para que informen a los turistas de cuáles son los lugares seguros y oficiales, es más, algunos hoteles los pueden llevar hasta el laboratorio, o bien, el laboratorio puede llegar al hotel”, explicó Flora Ayub de la Cámara de Hoteles

Esta medida busca evitar que los viajeros sean víctimas de fraude y se lleven una mala imagen del país.

“Nos preocupa mucho las consecuencias de estas detenciones, en primer lugar, tienen la penalización por el cambio en el boleto, si son vuelos a Europa deben de gastar en hospedaje mientras se logra otra conexión”, agregó Ayub.

En algunos casos los turistas acuden a este tipo de sitios con el fin de eludir los controles sanitarios en los aeropuertos.

Por eso también piden al sector alertar a sus huéspedes sobre los riesgos a los que se exponen.

De las 465 aprensiones, 424 se dieron en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y 41 en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Guanacaste.

App Teletica